Presentación del proyecto 'Critic.Cat'. - CONSELLERIA DE SALUD
GIRONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Región Sanitaria de Girona implantará un nuevo modelo de atención al paciente crítico que incluye una mejora en la dotación de camas de críticos y semicríticos en los hospitales de la zona, así como una actualización tecnológica en el marco del proyecto 'Critic.Cat', siendo la primera región en acogerla.
Se dotará al Hospital Trueta de Girona de 12 camas de críticos adicionales, y una red de 36 semicríticos distribuidos en los hospitales de la región: 12 en el Hospital Sant Jaume de Calella, 8 en el Hospital de Figueres, 8 en el Hospital de Palamós, 4 en el Hospital de Olot y 4 en el Hospital Santa Caterina de Salt, informa Salud en un comunicado de este martes.
En total, la región pasará de tener 26 camas de medicina intensiva para pacientes críticos a 38, y de 8 camas de semicríticos generales a 40.
CRITIC.CAT
Además, se dotará a estos centros de la tecnología del proyecto 'Critic.Cat', lo que permitirá que los profesionales de los hospitales comarcales puedan atender a los pacientes de sus centros, con el seguimiento remoto y continuo de los intensivistas del Hospital Trueta y de la Central de Coordinación Sanitaria (Cecos) del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).
Se empezará a desplegar con un pilotaje entre los hospitales Trueta --el de referencia-- y el comarcal de Palamós, y en 2027 se prevé extenderlo al resto; además, se hará de acuerdo con la situación actual pero servirá de base para el escenario del nuevo Campus de Salud de la Región Sanitaria de Girona, que centralizará el servicio de críticos.
La medida permitirá "facilitar la transferencia de información y conocimiento entre todos los actores del sistema sanitario implicados en la atención al paciente crítico y semicrítico para apoyar la toma de decisiones, la eficiencia de los recursos disponibles y la equidad del sistema público", según Salud.
Asimismo, Salud busca reducir los traslados de pacientes críticos fuera de la Región Sanitaria de Girona, actualmente de unas 60 personas al año, y mejorar los flujos entre hospitales.