BARCELONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha alertado de que la crisis "alienta actitudes y mensajes xenófobos", un fenómeno que ha apartado de las instituciones catalanas, en el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra este lunes.
"El racismo no gozará nunca de cobertura en nuestras instituciones ni en la sociedad porque creemos en la dignidad de las personas y los pueblos", ha dicho De Gispert durante su discurso institucional, en el que también ha instado al pueblo gitano a reclamar más visibilidad y presencia en la vida pública.
También ha pedido a la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (Fagic) una mayor responsabilidad de las mujeres, por ejemplo incorporando una nueva miembro a la junta de la entidad, actualmente sin representación femenina.
Paralelamente, la consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, se ha reunido con 25 representantes de las principales entidades gitanas en Catalunya en la Conselleria.
Durante el encuentro, Munté ha felicitado a las entidades "por el papel protagonista que han tenido y que tienen actualmente en el camino hacia la superación de las desigualdades".
Además, ha señalado que uno de los retos del Govern es "desarrollar políticas públicas efectivas destinadas al pueblo gitano que luchen contra la exclusión social y a favor de la cohesión social", además de mantener su identidad y cultura.