BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha convocado para este jueves a los líderes de los grupos de parlamentarios para abordar los resultados de la cumbre anticorrupción de este miércoles y para hablar de medidas contra las malas prácticas y a favor de la transparencia.
Lo ha explicado en rueda de prensa desde el Parlament, donde ha precisado que este encuentro forma parte de la batería de medidas que la Cámara ha adoptado para priorizar en estos inicios de la legislatura la lucha contra la corrupción.
El anuncio de este encuentro se produce el mismo día que la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces han acordado priorizar las ponencias para elaborar la ley de transparencia y la ley electoral, dos normas que también deben contribuir a mejorar la credibilidad y transparencia de la política.
De Gispert ha explicado que su intención es convocar regularmente a los partidos para abordar la lucha contra la corrupción ya que lo considera un tema prioritario: "No quiero que se quede en una sola reunión. Habrán conversaciones frecuentes sobre el tema".
Este encuentro con los partidos del jueves, tras la cumbre anticorrupción impulsada por el presidente Artur Mas, también llega después de algunos partidos hayan protestado porque el encuentro del miércoles en el Palau de la Generalitat no esté abierto al conjunto de las fuerzas políticas catalanas.
PLENO DEL DÍA 13
De Gispert ha avanzado que en el pleno que empezará el miércoles 13 de febrero se celebrará la primera sesión de control al Govern de la legislatura, y servirá, entre otras cosas, para validar el decreto ley del Govern sobre la prórroga presupuestaria, ya que las cuentas de 2013 aún no están aprobadas.
También se someterá a votación la creación de una comisión de investigación sobre la sanidad catalana, que promovió el PSC en la anterior legislatura, pero no pudo trabajar porque quedó finiquitada por el avance de las elecciones autonómicas.
El avance electoral disolvió en la anterior legislatura esta comisión de investigación y una sobre las cajas catalanas y el sistema financiero, pero los partidos ya han mostrado su predisposición a volverlas a crear y recuperar los trabajos.