BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlament, Núria de Gispert (UDC), ha anunciado este martes que se ha propuesto "destensar" el debate en la cámara catalana, tras la polémica que se registró en el pleno del pasado jueves, cuando los diputados de PP y C's abandonaron el pleno tras una agria discusión con la democristiana.
Los grupos han abordado esta situación en la junta de portavoces y en la reunión de la Mesa del Parlament, y De Gispert ha expresado su compromiso de que se esforzará para que no vuelvan a producirse "altercados" de este tipo.
En declaraciones a los periodistas, De Gispert ha pedido a los grupos un compromiso de evitar "tensar" los plenos y ha destacado que el clima festivo, de concordia y cívico que han tenido tanto la concentración de 'Som Catalunya. Somos España' del pasado 12 de octubre como la 'Via Catalana' tiene que reflejarse en el Parlament.
Al igual que la sociedad catalana en su opinión no está fragmentada, el Parlament debe hacer unos plenos evitando "espectáculos", por lo que se ha comprometido a ser más estricta en el cumplimiento del reglamento de la cámara catalana y a moderar los debates en base a los principios de neutralidad y pluralidad.
PP Y C'S COINCIDEN
PP y C's abandonaron el pleno del Parlament el pasado jueves, durante el debate de una moción de ICV-EUiA sobre memoria histórica, y este martes han coincidido en solicitar a la presidenta y a la Mesa un cambio a la hora de moderar el debate.
Según Enric Millo (PP), De Gispert no actúa ecuánimemente con respecto a todos los grupos y le ha instado a corregir este "sesgo" que aprecia.
Millo ha dicho que De Gispert se ha comprometido a evitar que situaciones como las del jueves se produzcan, y ha expresado su confianza de que no vuelvan a moderarse debates de forma sesgada y que "la discrepancia no sobrepase los límites de la compostura".
Jordi Cañas (C's) ha coincidido con Millo en observar que De Gispert "no tiene la misma vara de medir con el conjunto de fuerzas" desde el inicio de esta legislatura, y ha expresado su confianza de que va a haber un cambio en las próximas semanas.
"Ya es una práctica habitual tratar de forma diferente a los grupos y esto debe corregirse", porque así se logrará suavizar el actual clima de crispación en los debates parlamentarios, ha asegurado.