Publicado 19/02/2022 10:03

Glòria de Castro debuta en la novela con una radiografía de las políticas de conciliación

La escritora barcelonesa Glòria de Castro
La escritora barcelonesa Glòria de Castro - EUROPA PRESS

"Ha sido una terapia total", dice la escritora

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escritora barcelonesa Glòria de Castro debuta en la novela con 'L'instant abans de l'impacte' (Periscopi en catalán y Lumen en castellano), una radiografía ácida sobre las políticas de conciliación y la sociedad de consumo con rabia y humor negro que se inspira en una vivencia personal: "Ha sido una terapia total".

En una entrevista con Europa Press, la autora ha explicado que la novela tiene la "semilla en esa vivencia personal" de la vida laboral, pero que los personajes y situaciones que se reflejan están ficcionados.

De Castro (Caldes de Montbui, 1974) pidió en su empresa la reducción de jornada tras su embarazo, momento a partir del cual asegura la apartaron de forma sutil y le proporcionaron trabajos de menor responsabilidad pese a su experiencia, por lo que comenzó a escribir cómo se sentía al ver que el sistema "no deja ascender" cuando una mujer se queda embarazada y sus aspiraciones quedan frenadas.

Una vez dejó atrás el trabajo y el sector publicitario y se trasladó a Mallorca, decidió poner orden a los escritos porque veía una "historia muy potente, que podía ficcionar" con una protagonista que parece que esté cayendo en el vacío.

LOS CAPÍTULOS EMPIEZAN POR 'NO'

En la novela, la protagonista trabaja en el departamento de comunicación de una compañía telefónica y comienza a escribir un dietario tras ver que le hacen 'mobbing' por su reducción de jornada, al mismo tiempo que su pareja decide dejar su empleo para volver a montar su grupo de rock de la juventud.

A la vez, ha explicado De Castro, la historia supone un desafío a las "trampas" de la publicidad, como el hecho de que todos los capítulos se inicien con un 'no', en un mundo publicitario que no quiere las negaciones, o con una protagonista que durante un año solo adquiere productos estrictamente de primera necesidad.

De Castro ha asegurado que en la novela se ha querido centrar en el mundo laboral, aunque mezcle aspectos como la familia y sea un libro "un poco feminista", en el que ha podido vaciar la rabia que sentía y atacar la corriente de positivismo falso que, para ella, pretende que se acepte la situación existente.

La escritora ha remarcado que, una vez dejó el empleo y trabajó en los textos escritos para ficcionarlos, tuvo que "rebajar el número de páginas y aumentar el tono de crítica y mala leche" de la novela, y ha explicado que optó por trabajar con entradas cortas en el dietario novelado.

En la novela, aparecen los personajes de la pareja y la mejor amiga de la protagonista con los que quería simbolizar que los hombres "pueden seguir con sus aspiraciones artísticas" independientemente de la edad y reflejar una mujer que no ha sido madre y que sirve de espejo.

ESCRITO EN DOS LENGUAS

Ha explicado que presentó la novela tanto a premios en catalán como a premios en castellano, donde quedó finalista, así como a diferentes editoriales, y tras uno de los galardones un jurado aconsejó el libro a la editorial Periscopi, que finalmente ha publicado en catalán la novela, mientras que Lumen se había interesado por el libro tiempo atrás.

De Castro ha señalado que ha sido "muy duro" escribir el libro en las dos lenguas, porque le hacía estar continuamente reescribiendo ya que al principio la versión en castellano le salió más poética y la catalana más incisiva, y ha añadido que no sabe si repetirá escribir en paralelo en ambas lenguas.

Ha explicado que le gusta decir que es una novela que trata sobre "la nada y el vacío" y que en su futuro proyecto, tras hablar de la imposibilidad del empleo, tratará sobre la imposibilidad del hogar y quiere elaborar otro sobre la imposibilidad del amor.