El Gobierno autoriza licitar cinco contratos para conservar la AP-2 y la AP-7 en Catalunya

Archivo - Indicación de la AP-7 en dirección Perpignan, Girona y Barcelona y de la N-II en dirección Figueres, Girona y Barcelona
Archivo - Indicación de la AP-7 en dirección Perpignan, Girona y Barcelona y de la N-II en dirección Figueres, Girona y Barcelona - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 30 marzo 2021 17:51

Estas autopistas finalizarán sus contratos concesionales el 31 de agosto de 2021

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la licitación de cinco contratos para la conservación y explotación de la AP-2 y la AP-7 en Catalunya por 541 millones de euros.

La AP-2, que conecta Zaragoza y El Vendrell, y la AP-7, que une Tarragona y La Jonquera, --ambas suman 375 kilómetros en Catalunya-- finalizarán sus contratos concesionales el 31 de agosto de 2021, según ha informado el Gobierno este martes en un comunicado.

Tras su reversión al Estado, el Gobierno pasará a gestionarlas directamente a través de su programa de conservación y explotación de carreteras, a cuyo efecto se contratan los servicios necesarios en los seis sectores que se integran: cinco en Catalunya y uno en Aragón.

Además, el Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 23 de marzo, autorizó la celebración de un contrato de servicios para la gestión del Centro de Gestión de Vialidad y Operaciones de carreteras de Granollers (Barcelona) por 19,36 millones de euros.

El contrato tiene por objeto la centralización de comunicaciones, gestión del tráfico, incidencias, mantenimiento y vialidad, así como la coordinación de operaciones de los cinco sectores de conservación en Catalunya.

NUEVO MODELO DE CONSERVACIÓN

Para estos sectores, el Gobierno ha establecido un nuevo modelo de conservación que busca ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

Así, se prevé ayudar a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, así como proyectos específicos de pequeñas obras para mejorar la funcionalidad de la vía y la explotación de las áreas de servicio.