El Gobierno de Colau asegura que la intervención en la plaza Catalunya no ha sido de orden público

Comisión de Presidencia de Barcelona de abril
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 16:13

BARCELONA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha sostenido que el desalojo de las dos acampadas ubicadas hasta este miércoles en la plaza Catalunya no ha sido una intervención de orden público, ámbito que es competencia de los Mossos d'Esquadra y que depende ahora del Gobierno central, por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha destacado.

En la comisión de Presidencia al debatir una propuesta del PP, Pisarello ha defendido que la intervención no ha recurrido a la fuerza y que todas las personas, excepto una, han aceptado los requerimientos de la Guardia Urbana.

Àngels Esteller (PP) ha dicho que la acampada de personas sin hogar se había convertido en un "poblado de barracas" y ha criticado que el Gobierno de Ada Colau actúa desde la pasividad en función de la afinidad ideológica, algo que ha compartido Marilén Barceló (Cs), que ha dicho que el ejecutivo municipal no ha cumplido las ordenanzas.

Jordi Martí ha dicho que desde el PDeCAT no están de acuerdo con el desalojo y ha afeado al Gobierno municipal haber sido "incapaz" de dar respuesta a personas necesitadas durante meses, tras lo que la republicana Trini Capdevila ha acusado al PP de haber pedido el desalojo de ambas acampadas, una por ser de pobres, y otra de independentistas, según ella.

La socialista Carmen Andrés ha pedido resolver las situaciones de las personas sin hogar y ha avisado de que, de lo contrario, las acampadas se trasladarán de un lugar a otro, y la concejal de la CUP Maria Rovira ha dicho que "el PP quiere limpiar toda la disidencia que hay en la ciudad", y ha apoyado a ambas acampadas.

La propuesta del PP pedía desalojar la plaza, pero ya se ha hecho la mañana de este mismo miércoles, antes de la comisión, que ha votado de todas formas la iniciativa, que ha quedado rechazada al lograr el apoyo de PP y Cs, el rechazo de BComú, PDeCAT, ERC y la CUP, y la abstención del PSC.

CALLE POR GUILLEM AGULLÓ

Ha aprobado a propuesta de la CUP que el Ayuntamiento ponga el nombre del militante en movimientos independentistas asesinado por jóvenes de extrema derecha Guillem Agulló, algo que han apoyado todos los grupos excepto el PP, que ha votado en contra, y cuya concejal ha criticado que no tiene vinculación con la ciudad.

Rovira ha tachado de excusa esta postura de Esteller, quien le ha replicado que la concejal tiene "un pensamiento totalitario que justifica las muertes en función de quien las produce", y le ha advertido de que no trate de dar lecciones al PP.

CANNABIS Y 'LATEROS'

La comisión ha aprobado por unanimidad una propuesta de ERC para ejecutar un plan intensivo de inspecciones a las asociaciones cannábicas para comprobar el cumplimiento de la normativa, priorizando las de las que hayan superado su licencia e inspeccionando locales que actúan de forma encubierta como asociaciones.

La concejal de Participación y Distritos y de Ciutat Vella, Gala Pin, ha asegurado que, tras trabajos realizados los últimos meses, los locales sin licencia detectados por el Ayuntamiento han pasado de 41 a dos, porque el resto han cerrado voluntariamente o por una orden, y ha criticado el turismo cannábico en la ciudad.

También ha prosperado una propuesta del PSC para que el Gobierno municipal refuerce la actuación contra la venta no autorizada de bebidas alcohólicas en el espacio público, para proteger la salubridad, la seguridad, la salud pública y los derechos de los consumidores, algo que han apoyado todos los grupos excepto la CUP, que ha votado en contra.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado