El Gobierno condecora al profesor muerto a manos de un alumno en un instituto catalán

Instituto Joan Fuster (Barcelona)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 17:49

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que concede a título póstumo la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a Abel Martínez Oliva, el profesor muerto el 20 de abril a manos de un alumno en un instituto de Barcelona, suceso en el que resultaron heridas cuatro personas, dos profesores y dos alumnos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha destacado que la concesión de este título obedece al cumplimiento del fallecido "con su deber como profesor al proteger alumnos y compañeros" en el instituto de Barcelona.

Ha aseverado que el Consejo de Ministros "considera, a petición entre otros, del Consejo Escolar del Estado, lo que ha hecho y que ha prestado un servicio extraordinario a la comunidad educativa y a todos los españoles".

Santamaría ha recordado que Martínez nació en Lleida en 1979 y, desde 2008, ejerció como docente en diferentes institutos de Catalunya, el último, en el de Barcelona.

La vicepresidenta también ha recordado que la Cruz tiene "un carácter restringido y únicamente puede ser otorgada a personas físicas, españolas o extranjeras, que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación".