El Gobierno minimiza el apoyo de Bruselas a Vic por no tener valor legal ni jurídico

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 17:52

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo e Inmigración minimizó hoy la advertencia de la Comisión Europea (CE) de no tolerar la inscripción de inmigrantes irregulares en el censo, al considerar que es un posicionamiento sin valor legal ni jurídico.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, respondió así a una pregunta parlamentaria planteada por el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa sobre la legalidad de la decisión del Ayuntamiento de Vic de no empadronar a extranjeros sin visado, que finalmente no se llevó a la práctica.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Ministerio apuntaron que el empadronamiento se rige por la Ley de Régimen de Bases Locales, y señalaron que la CE no ha emprendido ninguna acción contra la legislación española en los tribunales europeos.

Aunque la Comisión no puede tomar medidas formales antes del 24 de diciembre de 2010 --fecha límite para incorporar la Directiva de retorno--, la comisaria pidió "velar" por su cumplimiento "tan pronto como sea posible".

Mälstrom recordó que la normativa comunitaria obliga a los Estados miembros a "expedir una decisión de retorno contra cualquier nacional de un tercer país que se encuentre en situación irregular en su territorio", y añadió que cuando tengan conocimiento de esta situación, deben expulsar o regularizar a los inmigrantes.

En este sentido, fuentes del ministerio señalaron que hasta que la normativa europea no esté "plenamente vigente" el ayuntamiento de Vic debe seguir cumpliendo con la legislación española, que no exige el visado para empadronarse y que por lo tanto "no permite detectar quién es legal y quién no".