BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde de Barcelona y titular de Seguridad y Movilidad, Joaquim Forn (CiU), ha asegurado este jueves que la empresa Sagalés, a la que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) --que Forn preside-- tiene concedido desde 2010 el servicio de las líneas 80, 81, 82 y 83 del Bus de Nou Barris, "ha cumplido con las condiciones contractuales" desde entonces, según informes de TMB.
Lo ha afirmado en la Comisión de Seguridad y Movilidad, en la que se han aprobado por unanimidad dos proposiciones de PSC e ICV-EUiA que instan al Gobierno municipal a mediar en el conflicto laboral entre empresa y trabajadores para garantizar la movilidad de los barrios de Torre Baró y Ciutat Meridiana, a hacer cumplir las condiciones de la concesión y, de no darse este cumplimiento, rescatarla.
Los autobuseros de estas líneas están en huelga desde el 11 de marzo porque reprochan a Sagalés --con concesión hasta 2015-- que quiera descolgarse del convenio laboral, aplicar un aumento de jornada anual de 170 horas y dejar de pagar los aumentos pactados y los incrementos por antigüedad, y aseguran que no se respeta el descanso entre turnos, ni el de 12 horas entre jornadas.
Forn ha señalado que los informes de TMB hacen que cuestionar el cumplimiento de la concesión por parte de Sagalés "no se sostenga desde un punto de vista jurídico", y ha negado que haya habido inacción del Gobierno municipal, alegando que se ha facilitado el transporte a las escuelas de la zona y se ha instado a la Conselleria de Empresa y Empleo a aumentar los servicios mínimos.
En este sentido, ha señalado que si en la reunión que han mantenido la empresa y los trabajadores con la mediación de la Conselleria no se ha llegado a un pacto, el Govern se ha comprometido a dictar unos servicios mínimos más amplios.
Según ha informado a Europa Press el delegado en el comité de empresa Antonio Estrada (CC.OO.), en esta mediación no ha habido pacto entre las partes, pero los trabajadores han propuesto aumentar los servicios mínimos del 40% al 50% en las franjas de las 6.30 a las 9.30 horas y de las 16.00 a las 20.00, y en las horas restantes pasar del 20% al 25%, una propuesta que la Conselleria podría aceptar o endurecer.
La concejal del PSC Assumpta Escarp ha criticado que "algún representante del Gobierno municipal haya intentado enfrontar a vecinos y trabajadores", mientras que la edil de ICV-EUiA Isabel Ribas ha pedido a Forn que no sólo se hable con la empresa, sino también con los autobuseros y los vecinos.
En la misma comisión, el director del Área de Movilidad, Adrià Gomila, ha avanzado que se prevé crear una isleta en la intersección de las calles Magdalenes y Rec Comtal y Via Laietana, para evitar el acceso directo en vehículo de la primera a la última y reducir así la velocidad de la circulación, dentro de las actuaciones para mejorar reducir el impacto de la actividad de mercaderías en el sector norte del Gòtic.
APARCAMIENTO ESCOLAR
Asimismo, el concejal de Movilidad, Eduard Freixedes (CiU), ha rechazado sendas peticiones de PSC e ICV-EUiA para que la construcción de un aparcamiento exclusivo para autocares en la avenida Esplugues para escuelas privadas y concertadas de la zona, con un pasarela de acceso a los centros, sea sufragada por estas escuelas.
Freixedes ha señalado que se ha actuado ante la situación de colapso del tráfico en la zona y ha valorado que el cobro a las escuelas hubiese sido justificado si fuesen nuevas, mientras que la ecosocialista Ribas y David Escudé (PSC) le han reprochado que sea un agravio comparativo en relación a otras zonas.