El Gobierno prevé lanzar la primera titulización del déficit tarifario eléctrico en un mes por hasta 4.000 millones

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 23:04

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno prevé lanzar la primera emisión del paquete de titulización del déficit de tarifa del sector eléctrico "en las próximas semanas o un mes", según ha anunciado el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, que ha situado el volumen de este primer paquete "entre 2.000 y 4.000 millones".

En declaraciones a Europa Press tras realizar una conferencia en el Círculo de Economía sobre energía, cambio climático y crecimiento, Brentan ha asegurado que el Ejecutivo español tiene "la fuerte voluntad" de realizar esta titulización, aunque el momento también "depende del mercado" --que ha vuelto a subir la prima de riesgo para la deuda española--, ya que el objetivo es que la primera emisión "sea exitosa".

Brentan ha recordado que el Gobierno puede titulizar el déficit tarifario desde hace un año y medio, cuando para solucionar el desajuste entre gastos e ingresos del sector eléctrico aprobó el real decreto ley 6/2009, en el que se contempla la creación de un fondo de titulización para colocar la deuda del sector entre entidades bancarias.

Ha señalado que el desarrollo de esta normativa y la puesta a punto de los instrumentos para realizar la titulización han retrasado el proyecto respecto a las previsiones iniciales, que eran para el pasado verano, pero ahora ya está todo "técnicamente preparado".

Este nuevo instrumento está formado por derechos de cobro generados y no cedidos a terceros por los titulares iniciales del derecho hasta 10.000 millones. Este importe estará destinado a cubrir los déficits generados y no titulizados desde 2001 hasta el 31 de diciembre de 2008, e incluye además los derechos de cobro a que dé lugar la financiación de los déficits generados desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2012.

Según las previsiones, el 1 de enero de 2013 ya no se debe generar nuevo déficit. El acumulado hasta 31 de diciembre de 2009 era de 14.000 millones, y este año 2010 se le sumaran unos 4.000 o 5.000 millones más, ha augurado Brentan.