El Gobierno responde a la última propuesta del Govern sobre la B-40: "Las conversaciones avanzan"

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragons, interviene durante su visita al inicio de obras del carril bus de la carretera B-23, a 24 de marzo de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La B-23 registra en este entorno una intensidad de
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragons, interviene durante su visita al inicio de obras del carril bus de la carretera B-23, a 24 de marzo de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La B-23 registra en este entorno una intensidad de - Alberto Paredes - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 24 marzo 2023 13:39

Sánchez y Aragons asisten al inicio de las obras del carril bus de la B-23

ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 24 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha explicado que ya han respondido a la última propuesta de la Generalitat para desencallar el convenio de la B-40, y que ello evidencia que "las conversaciones avanzan".

"Estamos en plena fase de intercambio de borradores. Ayer, Territorio recibió nuestra última respuesta a sus propuestas. Es una negociación abierta", ha destacado durante su visita al inicio de las obras del carril bus de la B-23 en Espluges de Llobregat (Barcelona), acompañada del presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y del conseller de Territorio, Juli Fernndez.

Según Fernndez, el convenio de la B-40 "es para hacer el proyecto de la Ronda Nord de los sistemas urbanos de Sabadell y Terrassa (Barcelona), y eso no es el Cuarto Cinturón", y para ello ha asegurado que las dos partes implicadas trabajan para, en sus palabras, construir el acuerdo.

Sánchez ha reivindicado que, en los últimos años, la Generalitat y el Ministerio han firmado protocolos y convenios que ya están dando sus frutos y que pronto tienen previsto hacerlo con otros --como el de la estación intermodal de Vilamalla (Girona)--.

Además, ha explicado que están trabajando en las encomiendas de gestión que incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado que tratan "sobre los enlaces a las autopistas, la N-260, infraestructuras en el Maresme, intercambiadores ferroviarios y también el convenio de la B-40 o Ronda Norte, que la Generalitat ha incluido en su acuerdo de Presupuestos".

"PRIMERA PIEDRA"

Sobre las obras del carril bus de la B-23, la ministra ha celebrado que se haya materializado el proyecto poniendo "la primera piedra de unas obras muy necesarias para mejorar el transporte público y la movilidad, también en términos de movilidad sostenible en el área metropolitana".

Según Sánchez, se trata de una inversión cercana a los 20 millones de euros, que permitirá la construcción de un carril bus de siete kilómetros con un plazo de ejecución de 29 meses, y que beneficiará a cuatro millones de usuarios "que verán cómo se ahorran 15 minutos en hora puntos" en sus recorridos hasta Barcelona.

También lo ha destacado el presidente de la Generalitat, que defiende que el carril bus creará incentivos para dejar el vehículo privado y será clave para mejorar la movilidad del Baix Llobregat con Barcelona y también la del resto de ciudadanos de otras comarcas que usen esta vía.

"Con esta inversión buscamos hacer la vida más fácil a todos los que deben ir de forma recurrente a Barcelona para estudiar, trabajar o hacer gestiones", ha resumido Aragons, tras precisar que también permitirá dejar de emitir 34 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Y es que, según el presidente catalán, hay que reducir los niveles de contaminación que afectan la salud de las personas y para cumplir con los compromisos de la comunidad internacional, y para conseguirlo "hay que ofrecer alternativas rápidas, eficientes sostenibles y competitivas".

"Queremos hacer del transporte público la mejor opción para desplazarse, la más útil, rápida, económica y respetuosa con el medio ambiente. Y queremos que esta mejor opción para desplazarse contribuya a articular y comunicar mucho mejor el país", ha resumido.

La actuación, según Sánchez, se pone en marcha nueve meses después de la firma del convenio entre el Ministerio y la Generalitat, que contempla que el Estado financia las obras con hasta 20 millones de los fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el Govern las ejecuta "con el compromiso de traspasar la titularidad de la vía estatal a la comunidad tras su finalización".

'WIN TO WIN'

"Es la primera piedra de un proyecto que es un 'win to win', en que ganamos todos", ha asegurado la ministra, tras apuntar que es un proyecto que se remonta a 2011 cuando -ha asegurado-- se estuvo a punto de firmar un convenio para construir el carril bus y traspasar la vía, algo que no fue posible por discrepancias de última hora.

Para Sánchez, estas obras son un ejemplo de lo que pueden conseguir si el Gobierno y la Generalitat trabajan juntos, destacando que la colaboración entre las administraciones es "fundamental para garantizar el éxito de cualquier proyecto de infraestructuras que sea importante".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado