Golpe policial a pensiones ilegales y supermercados de Ciutat Vella que suministran a 'lateros'

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 16:42

Dueños de los supermercados alquilan pisos a 'lateros' y les venden latas para distribuir

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana de Barcelona, los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo han realizado una nueva operación conjunta contra la venta ambulante de latas en las calles de Ciutat Vella, precintando cuatro pensiones ilegales e inspeccionado siete supermercados que presuntamente suministraban a los 'lateros'.

En declaraciones a los medios, el intendente jefe de la Guardia Urbana en el distrito de Ciutat Vella, Juan Rodríguez, explicó que esto es una "trama para sobrevivir" que está "muy extendida", en que los propietarios de los supermercados alquilan pisos en el distrito que alquilan a terceras personas, entre ocho y diez por domicilio, una "evidente sobreocupación".

Los propietarios del supermercado, además, venden las latas a sus inquilinos, para que estos luego las vendan en la calle y puedan pagarles el alquiler.

Así, los propietarios "están ganando dinero por las latas que venden", además de por lo que les pagan los 'lateros' y por el alquiler de la habitación, ha recalcado el intendente de la Urbana, que ha añadido que en algunos casos los dueños de los supermercados inspeccionados hoy tenían también pisos alquilados.

10.000 LATAS INMOVILIZADAS

Los agentes han inmovilizado 10.000 latas de un supermercado en la confluencia de las calles Marqués de Barberà y Santa Margarida, además de 440 cartones de vino y más de 236 botellas de litro de cerveza.

En este supermercado, el propietario ha explicado que tiene todos los papeles "en regla" y que solo tiene la cantidad de bebidas que le permite el reglamento, en un almacén de unos seis metros cuadrados.

Por el contrario, los agentes han explicado que en el fondo del local había un almacén no declarado --de 40 metros cuadrados-- donde estaban las latas que presuntamente se suministraban a los 'lateros'.

Las personas que venden las latas por la noche tienen neveras en los pisos, y en total la Guardia Urbana calcula que hay unas cinco por inmueble --de grandes dimensiones--, por lo que se habrán hallado unas 1.500 latas, aunque en la mayoría de pisos la policía no ha llegado a entrar porque es una actuación administrativa.

53 PERSONAS IDENTIFICADAS

El portavoz de la Policía Nacional Rafael Jiménez ha señalado que han identificado a 53 personas, que estaban en los pisos y comercios, de las que 30 han sido trasladadas a dependencias policiales para identificarlas, entre las "abundan los ciudadanos paquistaníes", ha especificado.

De estas, a 27 se les aplicó la ley de Extranjería al carecer de la documentación necesaria para residir en España, y a otros dos los arrestaron por un delito contra el derecho de los trabajadores. Eran dos propietarios de supermercados que tenían "a diferentes trabajadores sin ningún tipo de contrato y además ilegales", ha dicho Jiménez.

Por su parte, el intendente de los Mossos Xavier Creus ha recalcado que este tipo de infracción está "mucho más controlada" que el año pasado, aunque ha recalcado que seguirán incidiendo sobre esta problemática.

En este sentido, Rodríguez ha asegurado que desde que hicieron la primera de estas operaciones, en diciembre, han notado "un descenso muy importante" de las personas que se dedican a esta venta ambulante.