BARCELONA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha rechazado este jueves el aumento de las tarifas del transporte público en el área metropolitana para el 2011 aprobado esta mañana por la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona (ATM), y ha propuesto crear un abono anual.
En un comunicado, Gomà ha defendido la necesidad de congelar las tarifas durante el 2011, al considerar que en el contexto de crisis actual "la administración debe hacer un esfuerzo financiero", renunciando a esta actualización anual.
El también segundo teniente de alcalde y responsable de Acción Social y Ciudadanía ha apuntado que el uso de abonos en el sistema de tarifas de Barcelona es "muy bajo" respecto a los de otras ciudades europeas, por lo que ha reclamado la creación de nuevos títulos que favorezcan la fidelización de clientes.
Entre los títulos de nueva creación propuestos por el grupo, destaca la tarjeta anual T-ANY con un precio de 400 euros, que sería válida para las 6 zonas y podría pagarse a través de la domiciliación bancaria. Para los menores de 25 años este abono se llamaría T-JOVE-ANY y costaría la mitad, 200 euros.
Gomà ha destacado que en los países europeos en que se ha apostado por los abonos de tarifa plana a precio reducido "los resultados han sido extraordinarios porque se han multiplicado el número de viajes por viajero y se ha reducido el déficit por viaje realizado".
Sobre la Ley de financiación del transporte público, Gomà ve "incomprensible" que el Gobierno impulse su aprobación para lograr más recursos cuando ya se obtendrán beneficios con el funcionamiento de nuevos servicios en la línea 9 del Metro, Rodalias Renfe, Ferocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y la ampliación de tranvías y autobuses.