BARCELONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha reiterado este martes su apoyo a los manifestantes críticos con la visita del Papa, con el mismo derecho a que los ciudadanos expresen "elementos de denuncia o de apoyo" a Benedicto XVI.
En su blog de internet recogido por Europa Press, afirma que "no se trata de contraponer el ateísmo a la fe religiosa", sino de defender la laicidad como espacio común para convivir. De hecho, destaca el papel de la Iglesia de base en el progreso de Barcelona, ya que la dignidad de los barrios y la inclusión social sería "impensable" sin nombres como los del Pare Manel y los sacerdotes Pere Relats y Adrià Trescents.
Gomà reitera así la opinión expresada en un artículo del boletín municipal 'Barcelona Informació" de octubre, y recuerda que no lo escribió como segundo teniente de alcalde, sino como líder de grupo municipal, ya que él y todos sus homólogos tienen un espacio reservado en esta publicación para expresar sus opiniones.
El líder de los socios de gobierno del alcalde, Jordi Hereu (PSC), aprovecha para advertir de que el artículo de Alberto Fernández Díaz (PP) en ese mismo número incluye "posiciones xenófobas", pese a lo cual defiende su derecho a escribirlas.
Según Gomà, la Iglesia debe autofinanciarse, como el resto de confesiones, en vez de prolongar su "privilegio" actual en Catalunya y el resto de España. En cuanto al Papa, le acusa de rechazar la maternidad "libre y deseada", la igualdad de género, la homosexualidad, el uso del preservativo y a los teólogos de la liberación.
Además, le reprocha que sea "jefe de un Estado que no está en el ONU" ni ha ratificado las principales convenciones de derecho ni la resolución para la abolición de la pena de muerte.