Gordó asegura que el presupuesto de Justicia para 2014 es "el único posible"

El conseller de Justicia, Germà Gordó, y la diputada Gemma Calvet (ERC).
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, ha reconocido este jueves en el Parlamento que el Presupuesto del que dispondrá su departamento para 2014 no es el que le gustaría pero ha asegurado que es "el único posible".

En su comparecencia ante la comisión de Justicia de la Cámara catalana, ha expuesto que la partida será de 845,4 millones de euros --incluyendo el pago de la concesión de la Ciudad de la Justicia a cargo de la conselleria de Economía--, lo que significa un leve incremento respecto a la prórroga de 2013, año en que no se elaboraron presupuestos.

Sin embargo, si se compara el presupuesto específico de la Conselleria para 2014, que es de 799,6 millones, con el de 2012 --última partida aprobada-- de 886,7 millones de euros, se ha producido una rebaja de unos 87 millones de euros.

"No es el presupuesto que todos querríamos", ha reconocido Gordó, que no obstante ha considerado que se trata de una partida con una fuerte sensibilidad social porque porcentualmente el gasto es mayor para estas cuestiones.

Tanto el diputado del PP Sergio Santamaría como el de ICV-EUiA Salvador Milà han coincidido en criticar que el conseller comparase el presupuesto de 2014 con la prórroga de 2013 en lugar de hacerlo con la partida de 2012: "Es una trampa", ha asegurado el popular, mientras el ecosocialista lo ha tachado de fraude político.

El diputado del PSC Ferran Pedret ha valorado los números presentados por Gordó desde una perspectiva general como negativa, y ha reprochado a ERC el apoyo a los presupuestos: "No es un Govern de coalición pero sí una coalición de Govern. Los recortes se han hecho visibles", ha dicho.

Precisamente, el diputado de ERC Pere Aragonès ha defendido en líneas generales los números y ha cargado contra el diputado del PP al que le ha dicho que sufre una "amnesia general selectiva" porque los populares habían apoyado a CiU en los anteriores presupuestos.

La diputada de C's Carmen de Rivera ha considerado que los presupuestos son "claramente insuficientes" para hacer una justicia más ágil y cercana, mientras que la representante de la CUP en la comisión, Isabell Vallet, ha dicho al conseller que no le exime de responsabilidad haber tenido que concebir una partida desde la miseria.

TENSIÓN GORDÓ-PP

La sesión ha vivido un duro enfrentamiento entre el diputado del PP que, entre otras cosas, le ha pedido que dé explicaciones al conseller sobre una supuesta implicación en espionajes a políticos: "No le contestaré porque tendría que utilizar un lenguaje tabernario", le ha contestado Gordó, que le ha instado a tratar el tema fuera de la comisión.

Santamaría le ha respondido que no está dispuesto "a aceptar la prepotencia" del conseller, y a apelado a la libertad de expresión para utilizar un lenguaje duro.

"Si me amenaza tendré que defenderme", ha contestado el popular a la presidenta de la comision, Gemma Calvet, que le había llamado la atención por el tono utilizado.