GIRONA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, ha lamentado este viernes que el Gobierno central haya "desaprovechado una buena ocasión para hacer una reforma ambiciosa" de la Ley Hipotecaria.
En el IX Congreso de los Jóvenes Abogados de Catalunya celebrado en Palamós (Girona), Gordó ha puntualizado que, pese a que la Generalitat no tiene competencias en materia de ejecución hipotecaria, se hace responsable de la situación "que se está generando en la sociedad por la difícil situación económica que viven muchas personas".
Sobre la reforma del Código Penal, ha afirmado: "No puede ser que se hagan 25 reformas en 20 años. No es aceptable. No se pueden hacer reformas del Código Penal a golpe de actualidad", y ha rechazado que la modificación incluya la cadena perpetua porque va en contra del precepto de la Constitución que prevé la reinserción.
Respecto al anteproyecto de ley de servicios profesionales en el que trabaja el Ministerio de Economía, ha resaltado que el Govern defenderá "férreamente" sus competencias en materia de colegios profesionales, reclamando que las reformas se hagan consensuadamente y con diálogo.
Asimismo, ha mostrado su oposición a las tasas judiciales estatales y ha indicado que no se pueden comparar con las catalanas, que como máximo son de 120 euros y el no pagar no supone la paralización del proceso judicial.
Al congreso han asistido la alcaldesa de Palamós, Teresa Ferrés; el decano del Colegio de Abogados de Girona, Carles Mac-Cragh; el presidente del Consejo de Colegio de Abogados de Catalunya, Miquel Sàmper, y el presidente de Jóvenes Abogados de Catalunya, Ismael Campos, entre otros.