Presentación del nuevo Pla de control poblacional (PLP) para afrontar la sobrebundancia de conejos en la plana de Lleida - GENERALITAT DE CATALUNYA
LLEIDA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern de la Generalitat ha activado este lunes el nuevo Pla de control poblacional (PCP) para afrontar la sobreabundancia de conejos en la plana de Lleida para anticiparse a la campaña del siguiente año y evitar más daños en los cultivos.
Este plan, que se enmarca en el Decreto ley 5/2024 de 24 de abril y sustituye la declaración de emergencia cinegética anterior, incluye 1,5 millones de euros en nuevas ayudas durante 2025 para protectores, visores y apoyo a las capturas, ha informado la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en un comunicado.
La activación del Pla supone una nueva manera de abordar la gestión de la fauna cinegética, con una estrategia a más largo plazo, basada en criterios técnicos y de análisis del riesgo, y orientada a actuar de forma preventiva y coordinada.
La secretaria general de la Conselleria, Cristina Massot, ha expresado que este problema es de todos, no solo del campesinado, y ha asegurado que el Govern está "comprometido a actuar de manera coordinada en aquellas zonas en que se producen los daños".
IMPACTO EN LA ECONOMÍA AGRARIA
Solo durante el primer trimestre de 2025 se han registrado más de 2.000 declaraciones de daños en parcelas agrícolas en las comarcas de Lleida y este incremento ha sido especialmente relevante en cultivos de cereal, fruta dulce, olivar y frutas de caparazón, mientras que la densidad media de población de conejo en la zona supera ampliamente la media catalana.
Ante esta situación, el nuevo PCP permite definir con precisión las zonas más afectadas --clasificadas como zonas de actuación urgente, de alerta, de vigilancia o de seguimiento-- y desplegar las acciones correspondientes.
LÍNEAS DE AYUDAS
Este plan se acompaña de una nueva Orden de ayudas dotada con 1,5 millones de euros para el año 2025, estructurada en tres líneas, para facilitar una respuesta coordinada y efectiva a los daños y reforzar la capacidad operativa de todos los actores implicados.
La medida prevé ayudas para la protección de cultivos, con subvenciones de hasta el 80% para la instalación de vallas perimetrales y protectores en cultivos permanentes, hasta un máximo de 20.000 euros por beneficiario.
También ayudas a las áreas privadas de caza para la compra de visores nocturnos y munición no contaminante, con un máximo de 2.000 y 1.000 euros respectivamente, y apoyo económico para servicios profesionales de captura, dirigido a cooperativas, organizaciones de productores y empresas que desarrollen acciones de captura, sacrificio y retirada, con ayudas de hasta el 80% y un máximo de 50.000 euros.
La Conselleria ha reforzado, además, la implicación del colectivo de cazadores, que en el marco de las áreas privadas de caza han comunicado más de 110.000 capturas solo durante el primer trimestre de 2025: se habilitarán hasta 1.100 nuevos cazadores mediante formación específica para mejorar las técnicas de captura y seguridad, mediante 30 cursos.