BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Govern acudirá a la comisión bilateral entre la Generalitat y el Estado que se celebra este martes por la tarde en Madrid sin esperanzas de lograr "acuerdos históricos" ante la proximidad de las elecciones generales.
El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha recordado que muchos de los traspasos pendientes se arrastran desde hace años sin que el Gobierno se haya avenido a efectuarlos, aunque ha defendido que el Govern que preside Artur Mas "no busca la foto por la foto", sino que decidió convocar la bilateral porque creía que valía la pena intentarlo.
Pese al escepticismo que rodea el encuentro, en rueda de prensa tras el Consell Executiu, Homs ha sostenido que el Ejecutivo catalán acude con ánimo constructivo a la reunión bilateral, y ha señalado que en las horas previas y durante la misma reunión se tratará de desencallar algunos de los flecos de la negociación.
Inicialmente se había especulado sobre un posible acuerdo sobre el traspaso de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell, pero fuentes de los partidos consultadas por Europa Press tras la reunión de este lunes coincidieron en señalar que no hay avances al respecto.
Aunque Homs ha evitado concretar qué objetivos aspira a arrancar de la reunión, fuentes del Govern explicaron este lunes que el de la gestión aeroportuaria será uno de los temas a tratar en el encuentro, así como el del traspaso de becas y los pendientes del Estatut.
Además, está previsto que se ponga sobre la mesa la aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatut, que estipula la inversión del Estado en infraestructuras en Catalunya, y se estudiará la apertura de nuevas ponencias sobre traspasos pendientes.
Sin embargo, tras la reunión este lunes de la parte catalana de la bilateral, los partidos de la oposición coincidieron en señalar que la única materia en que se podría dar un paso adelante es en la ampliación de competencias en inspección de trabajo, así como en el anunciado traspaso de algunos edificios de la Seguridad Social a la Generalitat.