La portavoz del Govern, Patrícia Plaja - EUROPA PRESS
BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha acusado este martes al Gobierno de "hipotecar" el futuro de los agricultores catalanes y de todos los alimentos que suministran, por su gestión del Canal d'Urgell (Lleida), al ser competencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha lamentado que el canal, que recibe el agua de la cuenca del Ebro, tenga que cerrar este martes el riego, lo que conlleva que los productores catalanes que se abastecen de este agua dan "por asumidas las pérdidas de la práctica totalidad de sus cosechas".
"Se tenía que haber hecho lo posible para evitar llegar hasta aquí, pero hasta hoy en esta cuenca no se ha aplicado ningún tipo de restricción, ninguna planificación racional del agua pese a que la sequía no empezó ayer", ha asegurado.
Según Plaja, hace meses que la consellera de Acción Climática, Teresa Jord, pedía a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que trabajara con previsión y que planificara la gestión del agua para no tener que llegar a la situación actual.
CÓMO MODERNIZAR EL CANAL
Por eso, ha asegurado que el Govern y la comunidad de regantes del Canal d'Urgell harán frente común para exigir al Gobierno la modernización de la infraestructura --que cifran en 1.200 millones--, y con este objetivo han propuesto firmar un convenio para confinanciar la obra, en el que la Generalitat asuma el 60% del coste y el Gobierno el otro 40%.
Si el Gobierno no quiere, lo cual Plaja consideraría "injustificable", la Generalitat trabajará para avanzar en todo que esté en sus manos para modernizar este canal, para lo cual tienen reservada una partida de 138 millones de euros para un total de ocho proyectos.
"¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí? ¿Qué ha hecho el Gobierno para evitar una situación que es catastrófica? No vamos a buscar ni señalar culpables sobre la sequía que sufre el país, pero sí urgimos y solicitamos que se haga una buena gestión de la poca agua que todavía tenemos", ha reclamado.
Tras reivindicar el trabajo del Govern y los contactos y reuniones de Jord con la comunidad de regantes y los agricultores, ha explicado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y la consellera se reunirán el jueves en Mollerussa (Lleida) con los del Canal d'Urgell.
REUNIONES CON LOS GRUPOS
"La modernización del Canal d'Urgell es una urgencia", según Plaja, que también ha explicado que el Govern mantiene contactos con los grupos parlamentarios para buscar medidas que ayuden a afrontar la situación de sequía, pese a que no hubiera acuerdo en la cumbre de marzo.
Así, este martes se han reunido con Junts, con "buenas sensaciones", y habrá contactos con el resto de grupos para intentar el máximo número de acuerdos.
Según Plaja, las posiciones de los grupos en algunas cuestiones son "bastante cercanas", salvo el del régimen sancionador a los ayuntamientos, que ya impidió el acuerdo en la cumbre.