BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha asegurado este martes que el Govern no dispone de recursos para llevar a cabo un decreto de modificación presupuestaria por valor de 240 millones de euros, como pide la comunidad educativa para afrontar la reversión de recortes.
Tras una reunión entre el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce), el conseller y el presidente Quim Torra, Bargalló ha dicho que la Generalitat ya aprobó un decreto ley de modificación presupuestaria, que ha permitido aumentar el salario del profesorado.
La presidenta de Fapac, Belén Tascón, en nombre del Muce, ha lamentado que la reunión haya acabado "sin ningún compromiso" de la Generalitat, y que hayan derivado parte de sus peticiones a otros foros, como las laborales la Mesa Sectorial y las de rebaja de tasas a la Secretaría de Universidades.
El Muce había pedido un incremento de 240 millones a través de un decreto de modificación presupuestaria con las "medidas imprescindibles, necesarias y de emergencia", como la reducción de una hora lectiva del profesorado, incremento de plantillas, recursos para la escuela inclusiva y una rebaja de las tasas universitarias.
Tascón ha dicho que era una petición de mínimos, pero que la Generalitat les ha transmitido que un decreto así "no es posible" en la actual situación de prórroga presupuestaria, y que les ha propuesto elaborar un listado con todas las peticiones de la comunidad.
Bargalló ha explicado, por su parte, que es consciente de que las medidas demandadas son de mínimos en base a un posible decreto ley, ha emplazado a volverse a encontrar con un listado más amplio, ha recordado que en los últimos cuatro años han aumentado las plantillas en 8.000 docentes y ha prometido trabajar en algunas demandas, como la escuela inclusiva.
Sin embargo, ha remarcado que el decreto ley ya se hizo y que Educación está pendiente del fondo de contingencia por si tiene que usarlo al final del proceso de matriculación, y ha subrayado que el profesorado tiene razón con la reversión de una hora del horario lectivo, pero que el Govern no lo podrá hacer "hasta saber cuánto profesorado se necesita para el curso que viene y con qué presupuesto contará".