El Govern amplía las zonas protegidas tras las sentencias europeas contra el Segarra-Garrigues

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 16 junio 2009 16:59

BARCELONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern aprobó hoy ampliar las zonas especiales de protección para las aves (Zepa) en la provincia de Lleida, después de que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo y la Comisión Europea considerasen insuficiente el número de hectáreas del proyecto del canal Segarra-Garrigues destinadas a proteger algunas especies.

Para cumplir estas decisiones judiciales, la Generalitat aprobó la ampliación de siete lugares de la provincia catalogados como áreas Zepa. Así, se añaden más de 14.200 hectáreas a las 48.300 que ya estaban protegidas, y con este acuerdo, el Govern da por cumplidas las dos sentencias judiciales del Tribunal de Justicia de Luxemburgo y las demandas formuladas por la Comisión Europea.

El Govern hará ahora distintas acciones para hacerlo efectivo. Además, para los propietarios de los terrenos afectados, habrá compensaciones de 150 a 500 euros por hectárea al año, si se cumplan determinadas condiciones, como el mantenimiento de la actividad agrícola. En total, el regadío del canal tendrá 39.900 hectáreas protegidas de un total de 70.150 hectáreas situadas en 75 municipios de las comarcas de Noguera, Segarra, Urgell, Pla d'Urgell, Garrigues y Segrià.

Contenido patrocinado