BARCELONA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Arcadi Navarro, ha asegurado este jueves que en los próximos cuatro años el Govern invertirá cerca de 80 millones de euros en un Plan de Grandes Infraestructuras Científicas para su mantenimiento y renovación.
En declaraciones a los periodistas tras su comparecencia en el Parlament, ha esperado que esta inversión de 80 millones de euros del Gobierno catalán sirva para apalancar y atraer inversiones estatales y europeas, con lo que cree que se podría llegar a triplicar la cantidad destinada.
El destino de esta inversión sería equipamientos como el Barcelona Supercomputing Center, para aumentar su capacidad de cálculo, el Sincrotrón Alba, para la puesta en marcha de una nueva línea de luz, y el Centro Nacional de Anàlisis Genómica (CNAG), destinada a nuevos secuenciadores.
En su comparencia parlamentaria, también ha anunciado que el Govern ha encargado un informe evaluativo sobre la financiación de las universidades, los precios públicos y tasas y la eficacia del sistema de ayudas, del que se derivará un plan integral de becas --ha reprochado al Estado que desoiga sentencias sobre el traspaso de competencias en esta materia-- y una actualización del modelo de financiación orientado a la mejora de la calidad.
Navarro ha abogado por profundizar en la flexibilidad en la gobernanza de las universidades, la flexibilidad en la oferta y las estructuras académicas, autonomía para captar recursos y rendir cuentas a la sociedad, y favorecer la transferencia del conocimiento a la empresa y la sociedad.
SISTEMA "BIEN POSICIONADO"
Navarro ha destacado que el sistema universitario catalán está "enormemente bien posicionado", y ha resaltado la capacidad de captación de fondos europeos por parte de los investigadores catalanes, llegando a 992 millones de euros en el Programa Marc VII, con el papel fundamental de los centros y los investigadores Icrea.
Ha subrayado que Catalunya es pionera en la accesibilidad a la universidad --un 40% de los jóvenes en edad universitaria van--, el mayor grado de empleabilidad y que un 40% de los estudiantes acceden a algún tipo de beca subrayando el modelo pionero de tarificación social: "Tenemos que estar orgullosos y ponerlo en valor", ha afirmado.
Ha asegurado que Catalunya ha logrado construir un modelo propio que se ha realizado con un "uso óptimo" de las competencias traspasadas por el Estado y la estabilidad del consenso político, pero que tiene riesgos como la dependencia de una legislación estatal cambiante o el peligro de un exceso de burocratización.
"INTERVENCIÓN TRIUNFALISTA"
Desde C's, PSC, SíQueEsPot y PP han reprochado la "intervención triunfalista" de Navarro y le han reprochado aspectos como el precio de las tasas universitarias, el decreto 3+2 y la precariedad laboral del personal docente e investigador.
El diputado Joan Giner (SíQueEsPot) ha dicho que "un país no se mide por el más rico sino por el más pobre", mientras que Antoni Castellà (JxSí), anterior secretario de Universidades, ha asegurado que los indicadores del sistema universitario catalán son para estar "orgullosos".
Sobre el 3+2, Navarro ha asegurado que es necesario un debate sobre la duración de los grados para alcanzar un sistema flexible y no una "alocada" transformación de los de cuatro años a tres, y que por ello existen tres comisiones que lo estudian y una moratoria que se acordó el pasado otoño.
Navarro ha reprochado que el Ministerio de Hacienda haya sido quien haya dictado la tasa de reposición de plazas de profesorado tras jubilaciones, reponiendo solo un 10%, y ha afirmado que la voluntad del Govern es "deshacer este tapón".