El Govern aprueba el anteproyecto de ley del impuesto a la contaminación de los grandes barcos

Prevé recaudar 7,5 millones de euros

Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 14 noviembre 2023 14:41
Archivo - Varios barcos en el puerto de Barcelona
Archivo - Varios barcos en el puerto de Barcelona - Lorena Sopna - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado el anteproyecto de ley del impuesto a la contaminación de los grandes barcos, que quiere ser un incentivo para conseguir que las grandes embarcaciones con una capacidad o volumen superior a 5.000 toneladas reduzcan sus emisiones.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, este martes en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu.

El impuesto gravará las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (PM) de los grandes barcos que atraquen en los puertos catalanes, y les obligará a pagar 1 euro por cada kilogramo emitido.

Para calcular las emisiones se tendrán en cuenta elementos como la potencia de los motores, el factor de carga de los motores propulsores, los consumos específicos y los factores de emisión.

El Govern espera recaudar 7,5 millones de euros anuales, que invertirá en proyectos destinados a acciones sobre movilidad sostenible y la protección del ambiente atmosférico.

BONIFICACIONES

Quedarán exentos del impuesto aquellas embarcaciones que presten servicios públicos, las que se vean obligadas a atracar o fondear en caso de peligro o fuerza mayor, y las que realicen actividades de ayuda humanitaria.

Habrá bonificaciones para los barcos que utilizan energía eléctrica y para los que efectúen escalas en "las líneas de interés público" con origen o destino en Palma, Maó o Eivissa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado