El presidente del Govern, Quim Torra, en la reunión del Consell Executiu por videoconferencia. - GENERALITAT DE CATALUNYA
BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado este martes en Consell Executiu una moratoria en los plazos de autoliquidación y pago de todos los tributos propios y cedidos de la Generalitat hasta que finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno.
Se trata de una de las medidas previstas en el segundo decreto de medidas urgentes para luchar contra los efectos que la pandemia global del Covid-19 pueda tener sobre la economía catalana y al que el Govern ha dado luz verde este martes.
El decreto también dispone de una partida de 7,5 millones de euros para compensar las perdidas de los trabajadores autónomos y que no dispongan de fuentes alternativas de ingresos.
Así se prevé una ayuda de hasta 2.000 euros para los autónomos dedicados a negocios cuya actividad se haya decretado el cierre y que a la vez acrediten una "reducción drástica e involuntaria".
En materia de contratación pública, el Govern quiere garantizar que las empresas que trabajan para la Generalitat sigan cobrando y manteniendo el empleo pese a no poder prestar efectivamente su servicio, por lo que se hará cargo de los gastos salariales y de las pólizas de seguros de los empleados de las empresas afectadas desde que se decretó el cierre de los diferentes equipamientos.
Están incluidos los contratos que actualmente tiene la Generalitat en limpieza, transporte y comedor escolar, centros especiales de educación y vigilancia y los contratos de obras y servicios adjudicados por la administración catalana o su sector público.
El decreto también prevé que las mesas de contratación se puedan reunir sin asistencia presencial, y se autoriza a los entes locales a utilizar la tramitación de emergencia en materia de contratación en determinados supuestos.
Además, el Centro de Tecnologías y Telecomunicaciones de la Generalitat (CTTI) podrá recurrir a procedimientos de emergencia en diversos servicios y suministros de carácter esencial, como el suministro de ordenadores portátiles, licencias de programario, ampliación de las infraestructuras de red corporativas o el desarrollo de aplicaciones móviles de servicio a la ciudadanía, entre otras.
RESIDUOS SANITARIOS
En el ámbito de la salud, el Govern quiere garantizar la "máxima compatibilidad" de los profesionales sanitarios en epidemiología y concretar cómo se debe hacer el tratamiento de los residuos sanitarios de riesgo que se generan por la asistencia a pacientes afectados por coronavirus.
En este sentido, el decreto prevé que el Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya funcionará a través de un sistema de guardias que se asignarán, según un sistema de rotación, a los médicos y personal de enfermería adscrito a la Secretaría de Salud Pública.
Respecto al transporte público, el Govern se compromete a estudiar el impacto de la caída de los ingresos tarifarios como consecuencia de la caída del descenso de la actividad económica y a incluir dentro de sus previsiones económicas el incremento de los gastos de los diferentes operadores como consecuencia de la necesidad de disponer de más recursos personales y materiales.