El Govern aprueba el plan de contingencia que despliega la RGC y el retorno de pagas extra

La Generalitat levantará 27 escuelas e institutos para retirar 100 'barracones' en siete años
EUROPA PRESS
Publicado 30/04/2019 15:16:43CET

Prevé ingresos de impuestos, ingresos estatales y reasignación de partidas entre departamentos

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado que ha aprobado este martes el plan de contingencia para afrontar la prórroga de Presupuestos, que incluye desplegar la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y asegura devolver la parte comprometida de la paga extra de 2013 a los funcionarios de la Generalitat.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha dicho que se ha aprobado la segunda parte del plan, después de que el 10 de abril el Parlament aprobara la primera, que proveía de 813,9 millones de euros para la incorporación de efectivos docentes y sanitarios, y mejorar los salarios de los trabajadores públicos de la Generalitat, así como el retorno de esa parte de la paga extra de 2013.

La consellera ha explicado que la normativa aplicable en periodo de prórroga presupuestaria impide llevar a cabo todos los proyectos e iniciativas que recogía el proyecto de Presupuestos del Govern que no se llegó a presentar en el Parlament por falta de apoyos.

Por eso, la segunda parte del plan de acción consiste en un plan de actuación departamental para identificar y hacer frente a los incrementos netos de gasto --excluyendo los de personal-- que se tienen que cubrir durante el ejercicio 2019.

FUENTES DE INGRESOS

Para cubrir las necesidades, el plan prevé medidas como identificar las fuentes adicionales de financiación a través de cambios normativos en determinados impuestos, "el de hipotecas o el impuesto a la banca", ha concretado la consellera, que no ha podido especificar cuál será el incremento por departamento.

Otra de las fuentes de ingresos que el Govern contempla son los nuevos "ingresos estatales vinculados al principio de lealtad institucional", por lo que reclamarán al Gobierno central las partidas como la de ayudas para la dependencia o la atención a menores no acompañados.

Y otra medida que contempla el Govern para afrontar los gastos es la reasignación de partidas presupuestarias a través de transferencias entre departamentos y del fondo de contingencia y las secciones transversales.

También prevé medidas adicionales de ingresos derivados de los remanentes de tesorería de las entidades de cada agrupación departamental; la revisión de costes y modelos de prestación y de los servicios en los que se perciben mayores ganancias potenciales de eficiencia "sin reducir el nivel de eficacia y calidad".

Además, plantea la renegociación o recalendarización de actuaciones no prioritarias para minimizar su impacto durante el ejercicio 2019.

En las próximas semanas, se llevarán a cabo reuniones de seguimiento del plan con los diferentes departamentos y, en paralelo, se realizarán evaluaciones periódicas en cuanto al cumplimiento del déficit, deuda y regla de gasto.

MEDIDAS

Con el plan de contingencia, el Govern prevé abordar el despliegue del tercer tramo de la RGC; el plan de inversiones de centros escolares "que permitirá la reducción de los módulos"; el despliegue del grado 1 de dependencia y el incremento de beneficiarios; y la cobertura de los acuerdos sindicales de las mejoras de las condiciones de trabajo en el Institut Català de la Salut y en el Sistema Sanitari Català.

También prevé el inicio de actuaciones para la mejora de los equipamientos de prevención y extinción de incendios; el despliegue del Plan Nacional para la Industria; la cobertura de las "insuficiencias de financiación a las universidades públicas"; el despliegue de la fibra óptica y una nueva convocatoria del Plan Único de Obra y Servicio de Catalunya para el periodo 2019-2023.

Contador

Para leer más