El Govern apuesta por que el futuro Consorcio tributario de Catalunya asuma gradualmente todos los impuestos

Castells explica en un informe que ya se han iniciado los contactos con el Gobierno central para encaminar la creación de este ente

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 2 julio 2007 22:13

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, entregó hoy al vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, un informe sobre el calendario y las condiciones de constitución del Consorcio tributario catalán, complementado por tres estudios de expertos, que apuesta por que este ente asuma "gradualmente" todos los impuestos que se pagan en Catalunya, dado que el Estatut deja la puerta abierta para ello.

El informe señala que el Estatut habilita para que "el Consorcio asuma de manera gradual funciones de aplicación de los tributos, hasta llegar a convertirse en la Administración tributaria en Catalunya", aunque destaca que para ello la carta autonómica "no prevé ningún margen temporal".

Se trata del informe que CiU solicitó al Govern en el seno del Consejo de Impulso y Seguimiento del despliegue del Estatut, y que el conseller Castells ha remitido ya al presidente de este Consejo, Josep Lluís Carod-Rovira, para que lo remita a los grupos parlamentarios en su próxima reunión, previa a la Comisión Bilateral del 17 de junio.

Los tres dictámenes de expertos en derecho fiscal que adjunta el informe coinciden en señalar que, según el nuevo Estatut, la gestión del futuro consorcio no tiene por qué limitarse a la gestión del IRPF, sino que puede asumir otros impuestos propios y cedidos a la Generalitat, total o parcialmente, e incluso, en un estadio posterior, los impuestos no cedidos (como el de sociedades).

No obstante, los expertos también señalan la conveniencia de que esta asunción de gestión se realice "de forma gradual", para lo que el Estatut no fija ningún plazo. La carta autonómica abre la puerta a estas aspiraciones al señalar que el Consorcio podrá asumir la gestión de distintos tributos "según la naturaleza" de cada uno, si así lo acuerdan las administraciones consorciadas.

CALENDARIO.

El Consorcio de la Administración Tributaria en Catalunya, que debe constituirse antes del 9 de agosto de 2008, dos años después de la entrada en vigor del Estatut, es un nuevo ente compuesto que la Agencia Tributaria de Catalunya --que debe ser creada por una ley del Parlament antes del 9 de agosto de este año-- y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

El Estatut establece que las dos agencias han de obtener "una participación paritaria" en el nuevo consorcio, en el que ambas colaborarán "para la gestión, recaudación, liquidación e inspección de los tributos que se determinen".

El informe del Govern explica que para la creación de este Consorcio "no se requiere" la aprobación de una ley, sino que es suficiente "la firma de un convenio constitutivo" entre la Agencia Tributaria Catalana y la Agencia Estatal de Administración Tributaria, una vez cerrada la negociación correspondiente en el seno de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat.

Asimismo, el informe explica que la conselleria de Economía ha iniciado ha "trabajos técnicos" en "colaboración con la administración general del Estado", a través del Ministerio de Economía, "por medio de contactos e intercambio de criterios" para encaminar la creación del Consorcio.

El Govern explica también que "se están llevando a cabo las actuaciones necesarias para ajustar las disponibilidades de personal y medios técnicos con los que cuenta la actual administración tributaria catalana, para que, una vez aprobada la Ley de la Agencia Tributaria catalana, y su correspondiente despliegue reglamentario, ésta pueda iniciar sus actividades en el periodo más breve posible".

Una vez puesta en marcha, esta agencia será la encargada de acordar con la estatal el convenio de creación del Consorcio, que se deberá negociar en el marco de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales.

VENTANILLA ÚNICA.

Asimismo, el informe apuesta por que sea el convenio de constitución del Consorcio el que "regule los mecanismos de la ventanilla única", por la que los ciudadanos pueda gestionar sus impuestos en cualquier oficina de una agencia u otra independientemente de la administración titular de ese impuesto.

En cuanto al aumento de los porcentajes cedidos en los impuestos estatales que la Generalitat gestiona parcialmente, el informe señala que corresponderá a la Comisión de Asuntos Económicos "delimitar el alcance y condiciones de la cesión, para que la propuesta sea elevada al Gobierno del Estado para que éste lo tramite como proyecto de ley".

El informe se acompaña de tres dictámenes, uno del catedrático de la Universitat de Barcelona Josep Maria Duran Cabré, otro del catedrático de derecho financiero y tributario José Juan Ferreiro Lapatza y otro del despacho profesional Padrol Munté.

Contenido patrocinado