Comisión de Interior del Parlament con representantes de los trabajadores del 112 - PARLAMENT
BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los partidos que forman el Govern catalán, ERC y Junts, y la directora del Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Catalunya (Cagtu), Irene Fornós, han apostado este miércoles por internalizar el servicio del 112 en Catalunya y se han comprometido a estudiar la viabilidad de esta propuesta.
Así lo han manifestado en la Comisión de Interior en el Parlament, que ha contado con la comparecencia de representantes del comité de huelga y delegados sindicales del 112 en Reus (Tarragona) y Zona Franca, así como de la propia Fornós.
Los representantes de los trabajadores han explicado que llevan siete meses en huelga para reclamar mejoras de sus condiciones laborales y salariales, ya que sufren una congelación salarial desde 2019, y han reclamado internalizar el servicio: "La experiencia de la externalización ha resultado fallida".
También han censurado que se les esté aplicando un convenio laboral de telemarketing, algo que consideran que no se ajusta al servicio que prestan, han criticado que el 112 se esté gestionando como un negocio y han acusado al Govern de "falta de apoyo y reconocimiento".
Consideran que la Conselleria de Interior de la Generalitat "no está penalizando a la adjudicataria como debería" cuando incumple las condiciones del servicio, y han criticado que no se les ha informado sobre la estructura, ni se han puesto en contacto con ellos, para elaborar el estudio sobre la internalización que el Govern se comprometió a iniciar tras la aprobación de los Presupuestos.
MEJORAS DE LA NUEVA LICITACIÓN
Por su parte, Fornós ha defendido que la nueva licitación del servicio, que empezará el 1 de abril, comportará una subida salarial del 9%, una equiparación salarial al IPC, una cláusula para prestar apoyo psicosocial a los trabajadores y otra de penalización a la adjudicataria en caso de retraso al pagar los salarios.
Fornós también ha compartido con los trabajadores la necesidad de hacer un nuevo convenio colectivo que "se adapte más al trabajo que hacen", y ha reconocido que sería una mejor manera de conseguir mejoras laborales, pero ha reconocido que desde su posición no tiene competencias al respeto.
Ha recordado que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha mostrado voluntad de estudiar la internalización del servicio, y ha sostenido que compartieron con los trabajadores "cómo se estructuraría el estudio", que deberá iniciarse en marzo, ha concretado.
LOS SOCIOS DEL GOVERN Y EL RESTO DE GRUPOS
El diputado de Junts Pere Albó ha calificado de ofensivo que se aplique un convenio de telemarketing a los trabajadores del 112 y ha apostado por internalizar el 112: "Nos comprometemos de hacer efectivo este pacto en cuestión presupuestaria", ha dicho en referencia al estudio para la internalización.
Por su parte, el republicano Carles Castillo ha lamentado que el Govern no haya podido cambiar la situación rápidamente, pero ha defendido que desde septiembre se ha nombrado a una nueva directora que está avanzando en esa línea, y ha asegurado que no se puede hacer una internalización "a las bravas".
Marc Parés (comuns) ha asegurado que la huelga ha demostrado que este es "un servicio esencial que no funciona bien", algo que también ha compartido Nacho Martín Blanco (Cs), y ambos han apostado por la internalización y se han puesto a disposición de los trabajadores.
El socialista Oscar Aparicio ha calificado de decepcionante la comparecencia de Fornós, ya que considera que su intervención debería haber sido "más acotada a las mejoras, la licitación y el proceso de internalización".
Sergio Macián (Vox) ha apostado por la colaboración público-privada para la gestión de servicios de emergencias: "Lo cual no quiere decir que estemos en contra de la internalización", ha matizado, y también ha apostado por la supresión del Cagtu y que sus funciones sean asumidas por la propia Conselleria de Interior.
El 'cupaire' Xavier Pellicer ha cuestionado el papel que juega la empresa privada en la gestión del 112, y ha sostenido que desde septiembre, cuando nombraron a Fornós, hasta marzo de "ha habido tiempo para preparar una internalización, si no la ha habido es por falta de voluntad" del Govern.