BARCELONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha apostado por la unificación de la oferta para combatir la crisis de precios en el sector agrario, que está provocando el cierre de las explotaciones.
"Falta la unidad en la oferta, se tiene que concentrar para fijar un precio de coste a la hora de comprar y vender. Si todos los que produjeran ternera estuvieran unidos, habría un único precio", ha sostenido Pelegrí en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.
Asimismo, Pelegrí ha defendido una economía social de mercado: "El mercado tiene que ser libre, pero cuando hay injusticias se tiene que intervenir", ha señalado Pelegrí, quien ha pedido al Tribunal de Defensa de la Competencia de Catalunya que garantice la igualdad entre productores e intermediarios a la hora de contratar en el mercado libre.
En cuanto a la nueva Política Agraria Común (PAC) que se tiene que negociar con la Unión Europea a partir de 2013, el conseller ha mantenido su intención de marcar una hoja de ruta consensuada con todos los agentes del sector agrario.
No obstante, ha sostenido que para negociar con Europa, primero se tienen que hacer los deberes, por lo que ha apostado por cambiar el concepto de la subvención por el de la emprendeduría dentro del sector.