El Govern cede a Cáritas 106 pisos para atender a familias sin hogar

El conseller de Territorio S.Vila y el dtr de Cáritas de Barcelona J.Roglà
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha cedido a Cáritas Diocesana 106 pisos del parque público de viviendas de Barcelona para que la entidad pueda realojar en ellos a personas que acudan a sus oficinas tras ser desahuciadas o no disponer de un hogar.

En declaraciones a los medios tras la firma del convenio este jueves, el conseller del ramo, Santi Vila, ha negado que la posible venta de parte de los pisos públicos de la Generalitat para reducir el déficit pueda a afectar a iniciativas como ésta.

Según ha argumentado, el hecho de que el Ejecutivo catalán se desprenda de inmuebles no quiere decir que deje de utilizarlos, ya que puede seguir gestionándolos a pesar de que no sean de su propiedad.

Cerca de la mitad de los pisos cedidos en este convenio están situados en Barcelona y el resto se reparten en otras ciudades del área metropolitana, como Vilanova i la Geltrú, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Sabadell.

El acuerdo supone la ampliación de una colaboración que se viene desarrollando desde 2011, cuando la Agencia de la Vivienda de Catalunya facilitó 30 pisos a Cáritas en régimen de alquiler o de cesión de uso con carácter temporal.

Los pisos contarán con un "acompañamiento social intensivo" y estarán gestionados por la Fundación Fomento de la Vivienda Social y, en algunos de ellos, también participarán Cáritas y la Fundación Mambré, que atiende a personas sin hogar.

El presidente de Cáritas Diocesana de Barcelona, Jordi Roglà, ha agradecido la colaboración de la administración pública y ha destacado que se hace sin "ninguna aportación económica, sino aprovechando los instrumentos disponibles".

Paralelamente, el acuerdo contempla la colaboración entre la Conselleria y la entidad para facilitar la gestión de las prestaciones de especial urgencia y la coordinación con el Ofideute, que ofrece mediación para impedir casos de desahucios.

"Las personas pueden tener problemas, pero se merecen una segunda oportunidad. Nosotros creemos en la dación en pago, pero no como la solución, sino como una de ellas", ha afirmado Roglà.

Con estas 106 viviendas, ya son 197 los pisos del parque público de la Generalitat que en dos años han sido cedidos a asociaciones y entidades de carácter social; Cáritas dispone de un parque de 360 pisos de alquiler social.

Leer más acerca de: