BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha cifrado finalmente el seguimiento de la huelga general de educación en Catalunya en un 19,57% en los centros públicos y en un 2,93% en los concertados, ha informado este jueves por la tarde en un comunicado con los datos de esta mañana actualizados.
Según los distintos territorios, la participación más alta se ha registrado en el Baix Llobregat, con un 26,31%; Barcelona Comarques, con un 25,27%; Vallès Occidental, 24,82%; Maresme-Vallès Oriental, 24,01%; Barcelona capital, 22,48%; Catalunya Central, con un 16,15%; Terres de l'Ebre, 14,68%; Girona, con un 14,45%; Tarragona, con un 12,19%, y Lleida, con un 7,74%.
Enseñanza ha agregado que estas cifras, que aporta cada centro a la Conselleria, son las que permiten aplicar los descuentos de las nóminas a los trabajadores declarados en huelga.
Los sindicatos de enseñanza CC.OO. y Ustec·Stes han incrementado el seguimiento hasta un 55% y la afectación --centros en el que algún profesor o alumno ha hecho huelgo-- en un 90%; mientras que Fete-Ugt ha situado el seguimiento en un 40-50% y la afectación en un 55%.
Estos datos son siempre en referencia al profesorado, si bien la portavoz de Fete-UGT, Roser Font, ha explicado a Europa Press, que la complicidad de muchos padres que no han llevado a sus hijos al colegio ha facilitado que los docentes se sumaran al parón.
De hecho, en la manifestación central de la huelga, que ha transcurrido entre las 12.30 y las 14.00 horas aproximadamente, se han podido ver muchas familias con niños de todas las edades que vestían, como sus padres y profesores, camisetas amarillas con el lema 'SOS educación pública y de calidad'.
En las universidades la huelga no ha tenido tanto impacto al ser una convocatoria inicialmente nacida de los sindicatos de enseñanza de las escuelas e institutos públicos, por lo que ha habido "normalidad académica", según la Secretaría de Universidades e Investigación.