Más de 10.000 personas tiñen de amarillo la calles de Barcelona contra la reforma Wert y los recortes

Manifestación del sistema educativo en Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 17:21

BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 10.000 personas --según la Guardia Urbana-- y 100.000 --según los sindicatos-- entre alumnos, familias y profesores han llenado este jueves las calles de Barcelona de camisetas amarillas con las palabras 'SOS educación pública y de calidad', en la jornada de huelga para rechazar los recortes y la reforma educativa impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Tras la pancarta 'Para la cohesión social. Ni Lomce ni recortes', que cargaban los sindicatos de enseñanza, la marcha ha empezado a avanzar desde plaza Universitat por la calle Pelai hacia las 12.30 horas, si bien paralelamente se han formado marchas alternativas con otras pancartas, como las de los estudiantes, que han tachado a los sindicatos de cómplices del poder.

El sol acompañaba una manifestación que ha arrancado de forma festiva, a la que han asistido muchos niños que no han ido a clase y han acompañado a sus padres a la protesta porque, según se podía leer en sus camisetas, 'La educación es el futuro'.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Ustec·Stes, Rosa Cañadell, ha destacado que la protesta de este jueves ha aglutinado no sólo a profesores, sino también a las familias: "Es toda la sociedad la que se da cuenta de lo importante que es que no se desmantele el sistema educativo".

"La Lomce convierte a los ciudadanos en usuarios de un servicio que se puede mercantilizar", ha criticado la portavoz de Fete-UGT, Roser Font, que ha agregado que la reforma es ideológica y privatizadora.

Precisamente, este viernes tiene que aprobarse el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), sobre lo que Font ha dicho que el sistema no necesita un cambio legislativo sino más inversión.

En el mismo sentido, el secretario general de CC.OO. Cataluña, Joan Carles Gallego, ha asegurado que la huelga ha afectado al 80% de los centros, con un seguimiento del 55%, datos suscritos por UGT.

Así, ha exigido la retirada de la ley y la ha calificado de "segregadora, mercantilizadora y centralizadora", con lo que ha coincidido con el resto de sindicatos.

MANIFESTACIÓN UNIVERSITARIA

Los universitarios han protagonizado una manifestación alternativa, pero han encabezado la marcha de la protesta sindical hasta llegar hacia las 14 horas ante el Palau de la Generalitat, en plaza Sant Jaume.

Los estudiantes han iniciado la protesta a las 11.15 horas en la avenida Diagonal, cortando el tráfico y con un fuerte dispositivo policial que les seguía de cerca.

Llegados a plaza Sant Jaume, se han producido momentos de tensión, puesto que los estudiantes han lanzado botellas de agua de plástico, latas y algún objeto a la decena de Mossos d'Esquadra que custodiaban el edificio protegidos con cascos.

Hacia las 14.30 horas los manifestantes han ido abandonando la plaza, pero a las 14.50 horas aún quedaban grupos de gente sentada en círculos.

Contenido patrocinado