El Govern cita a los sindicatos tras anunciar que no recortará una paga a 6.000 empleados públicos

Actualizado: jueves, 6 junio 2013 6:16

También planteará medidas para avanzar hacia una mayor "flexibilización" y para conciliar


BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha citado a los sindicatos con representación en la mesa de la función pública a una reunión este jueves después del anuncio de la vicepresidenta del Govern y consellera de Gobernación, Joana Ortega, de que los empleados públicos que cobren menos de 18.068 euros brutos anuales --inferior a dos veces el salario mínimo interprofessional-- no perderán este año una paga extra, lo que sí ocurrirá con el resto de la plantilla.

La Generalitat tiene unos 200.000 empleados públicos, y se prevé que de 5.500 a 6.000 no sufran el recorte de una de las 14 pagas, una cifra que los sindicatos han considerado insuficiente.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización y coordinador del área de Función Pública de CC.OO. de Catalunya, Xesús González, ha considerado que es una medida "arbitraria", y ha ejemplificado que habrá trabajadores con un sueldo de 18.400 euros que acabarán cobrando menos que el que tiene un sueldo de 17.800 euros.

También ha criticado las formas del Govern, ya que ha afirmado que debería haber negociado esta medida con los representantes sindicales antes de anunciarlo, un extremo en el que ha coincidido el responsable de Función Pública de UGT de Catalunya, Xavier Casas, que ha reprochado que la Generalitat haya convocado la reunión sin facilitarles ninguna información, lo que ha considerado "absolutamente intolerable".

En una intervención este miércoles en el Parlament, Ortega también ha explicado que en la Mesa de la Función Pública de este jueves, el Govern planteará a los sindicatos medidas para avanzar hacia una mayor "flexibilización", y también para conciliar la vida familiar y laboral.

Ha destacado que estas medidas son una consecuencia del "ahogo" económico que sufre la Generalitat, y que, si el año pasado se tuvo que suprimir una de las 14 pagas, lo mismo ocurrirá este año, aunque el Govern ha procurado que en 2013 esta medida no impacte a los empleados públicos con menos poder adquisitivo.

Según ella, estas medidas "son positivas, pese a la situación actual", y la voluntad del Govern es consensuarlas con los sindicatos de la función pública.