El Govern y el Colegio de Notarios de Catalunya promoverán un nuevo archivo de protocolos notariales en Barcelona

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 18:31

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y el Colegio de Notarios de Catalunya promoverán un nuevo archivo general de depósito de los protocolos notariales de más de 25 años y menos de 100, tras el convenio firmado hoy por el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, y el vicedecano del Colegio, Lluís Jou.

La construcción y organización del nuevo archivo, así como de su gestión, corresponderá al Colegio de Notarios de Catalunya, que lo dotará con el personal adecuado para atender las labores de organización y descripción de los fondos y la confección de las escrituras que contienen.

Los protocolos notariales de menos de 100 años y más de 25, que son secretos y no accesibles a los investigadores, están a cargo de los notarios, pero generalmente se depositan en los archivos comarcales de la Generalitat. Con este convenio, el Colegio de Notarios asumirá la custodia de esta documentación de menos de 100 años, pese a que los protocolos que ya están en los archivos comarcales continuarán.

Según el acuerdo, la Generalitat apoyará al Colegio de Notarios en las gestiones que éste tenga que realizar ante otras administraciones públicas catalanas para facilitar la adquisición, construcción y puesta en funcionamiento del nuevo archivo.

En lo que se refiere a los protocolos de hace más de 100 años, que están abiertos a la investigación histórica, su gestión en Catalunya, fuera de la ciudad de Barcelona, corresponde a la Generalitat por medio de los archivos comarcales.

Los de la ciudad de Barcelona, se conservan en el Archivo Histórico de Protocolos, integrado en el Sistema de Archivos de Catalunya y que contiene unos 85.000 documentos. Entre ellos, destacan el último testamento de Jacint Verdaguer y los planos del Parc Güell, firmados por Antoni Gaudí.

Es el segundo archivo de Europa por antigüedad y continuidad de las series de sus fondos, que van del siglo XIII al XX. Actualmente, los fondos medievales de este archivo se están digitalizando en una actuación que comportará la obtención de más de un millón de imágenes de los documentos anteriores al siglo XVI.