Publicado 24/02/2021 12:14CET

El Govern conmemora el Año Felícia Fuster para dar a conocer su obra pictórica y poética

La poeta, pintora y traductora Felícia Fuster.
La poeta, pintora y traductora Felícia Fuster. - CONSELLERIA DE CULTURA

   Incluye una exposición en Arts Santa Mònica y muestras itinerantes de su poesía

   BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa, ha presentado este miércoles el Año Felícia Fuster para conmemorar el centenario del nacimiento de esta poeta, pintora, escritora y traductora.

   En un acto telemático desde la sede de la Conselleria, Ponsa ha afirmado que la producción artística de Fuster, fallecida en 2012, es "una joya a reivindicar", y la ha calificado de voz femenina absolutamente referente en el panorama cultural catalán.

   La cocomisaria del Año encargada de la parte pictórica, Pilar Parcerisas, ha explicado que la obra de Fuster es desconocida en Catalunya pero "tiene relevancia por la opción que hizo por la experimentación artística"; realizó prácticamente toda su producción en París, donde vivió desde 1951, y expuso en Catalunya únicamente a partir de 1992.

EXPOSICIONES Y OBRAS

   El 21 de marzo se inaugurará una exposición en el Arts Santa Mònica de Barcelona que recogerá su trayectoria pictórica, unos trabajos "abstractos, emocionales, que se salen de los formatos habituales" y que incluso llevan motor, en algunos casos, para ofrecerle al espectador varios puntos de vista, según ha explicado Parcerisas.

   Además, habrá una instalación a cargo de Ester Xargay, cuatro 'performance' de jóvenes artistas y una composición musical de Xavi Lloses.

   Se recogerá también la fascinación que sentía Fuster por el Lejano Oriente, que se plasma en los 'haikus visuales' que pintó y en "el influjo del pensamiento, la filosofía y la manera de estar en el mundo de los japoneses", en palabras de Parcerisas.

POESÍA

   La vertiente poética de Fuster sí que es más conocida entre el público especializado, según ha destacado la cocomisaria encargada, Lluïsa Julià, que ha elogiado de la autora "la experimentación del lenguaje, que la ubica en el cruce de varias líneas poéticas, desde el vitalismo a la experimentación y las vanguardias".

   El Año propone una exposición itinerante en las bibliotecas catalanas, organizada por la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), y una instalación más extensa en el Espai Betúlia de Badalona (Barcelona); además, habrá jornadas en la Universidad de Perpiñán (Francia) y en el Institut d'Estudis Catalans (IEC), organizadas por la Universitat de Barcelona (UB).

   Según ha explicado Julià, la biografía de Fuster también marcó su producción literaria ya que, pese a escribir desde joven, mientras vivió en París "prefirió mantenerse al margen y no entrar en los cenáculos literarios", lo que provocó sorpresa cuando se presentó al premio Carles Riba en 1983, quedando finalista; algunos miembros del jurado, como Maria-Mercè Marçal, vieron claro que era necesario publicar su obra, ha detallado la cocomisaria.

   Coincidiendo con la conmemoración, han destacado sus responsables, el sector editorial ha mostrado interés por los libros de Fuster: 'Sorra de temps absent' se ha reactualizado y está a la venta desde este mismo miércoles; en unas dos semanas saldrá una reedición de 'Una cançó per a ningú i trenta diaris inútils', su primer libro; y en otoño habrá más publicaciones como las traducciones que hizo Fuster de poetas japoneses.