La consellera de Servicios Sociales de la Generalitat de Cataluña, Violant Cervera, en un pleno del Parlament de Catalunya, a 23 de febrero de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Durante la sesión, el Govern se ha enfrentado a las preguntas de la opo - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, ha anunciado este jueves que construirán tres residencias de gente mayor públicas con fondos europeos y ayudarán a financiar otras de ayuntamientos y empresas que estén empezadas o en una fase avanzada de tramitación.
Así lo ha explicado en respuesta a una interpelación en el pleno del Parlament del diputado del PSC-Units Raúl Moreno, donde ha explicado que todos los proyectos que reciban fondos europeos deben tener lista toda la documentación porque "en 2026 tienen que estar acabadas sí o sí".
De los 1.037 millones de euros de los fondos europeos que recibirá el departamento, 200 millones los destinarán a la construcción de dichas residencias y a la remodelación de otras para poderlas adaptar "al nuevo modelo de autonomía personal", con habitaciones individuales y espacios de convivencias, entre otras cuestiones.
También ha explicado que quieren hacer un mapa de las necesidades de plazas públicas en Catalunya en función de las listas de espera para ver las necesidades del territorio, y ha recalcado que no firmará "convenios ni protocolos a futuro que no estén sustentados en una planificación determinada".
"Tras este año, cuando hayamos adjudicado los fondos europeos, creo que todos podremos decir que las cosas han mejorado un poco. Es nuestra voluntad", ha zanjado.