El Govern cree que la insumisión fiscal es "interesante" pero la descarta

Francesc Homs, Portavoz De La Generalitat
EUROPA PRESS

BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha afirmado este martes que la propuesta de insumisión fiscal que lanzó el lunes la entidad Òmnium Cultural en su 50 aniversario es "una reflexión y aportación interesante".

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Homs ha descartado secundar esta propuesta, ya que la apuesta por el Govern pasa por lograr el concierto económico en la presente legislatura catalana.

Las palabras de Homs llegan horas después de que el secretario general de CDC, Oriol Pujol, se haya mostrado partidario de un eventual 'cierre de cajas' si finalmente no prospera el concierto económico.

Homs ha salido al paso de las palabras de Pujol y la propuesta de Òmnium Cultural asegurando que es "una reflexión interesante de la sociedad civil, pero el Govern tiene un plan con la intención de ejecutarlo, que es el pacto fiscal en la línea del concierto económico" y que equipare a la Generalitat a las autonomías forales, País Vasco y Navarra.

"Ahora no es hora de plantear planes B", ha asegurado Homs, quien ha recalcado que el concierto es el primer paso que se fija el Govern en su transición hacia el derecho a decidir.

Tras garantizar la plena solvencia de las entidades financieras catalanas pese a la caída de la valoración de la deuda pública, ha considerado que es un "chiste" que el Govern deba devolver más de 750 millones de euros al Estado entre 2011 y 2012 por adelantos del IRPF y el IVA, cuando le deben 1.200 millones del fondo de competitividad.

Según Homs, esta situación ilustra la importancia del concierto económico y de que Catalunya tenga "la llave" de sus finanzas para acabar con un déficit fiscal que en su opinión no tiene justificación alguna.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado