El Govern da luz verde al Instituto de Investigación en Energía de Catalunya, con 28 millones de inversión

Actualizado: martes, 8 abril 2008 19:15

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha dado hoy luz verde a la constitución del Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (Irec), que se encargará de impulsar el desarrollo tecnológico en este campo para transformar el modelo energético y hacerlo más sostenible.

Su creación supondrá una inversión total de 28 millones de euros, financiados mediante aportaciones de los miembros de su patronato y la venta de sus servicios a empresas del sector. La Generalitat participará con una dotación de 4,2 millones entre este año y 2014.

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, afirmó hoy en el Consell Executiu que la aprobación de los estatutos de la Fundación que dirigirá el Irec supone el establecimiento de "un punto de encuentro" entre la Administración, las universidades y la empresa privada.

El objetivo del Irec será el estudio de las tecnologías de ahorro y eficiencia energética, aquellas que produzcan y utilicen energías limpias y renovables. Además, la actividad también se orientará al mercado para que sirva de referente teórico y generador de valor para las empresas del sector.

La Generalitat participará en el proyecto a través de la Conselleria de Economía y Finanzas, y la de Innovación, Universidades y Empresa, mientras que el Gobierno español lo hará a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (Idae).

Además, la Universitat de Barcelona (UB), Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) también colaborarán en el proyecto, así como también empresas privadas como Endesa, Gas Natural y Agbar.

Irec tendrá un centro en Barcelona, que trabajara sobre el ahorro y la eficiencia, y otro en Tarragona, que investigará en biocombustibles y energía eólica marina, entre otros ámbitos.

Según el calendario previsto, la Fundación del instituto se constituirá a lo largo de este año y ocupará a más de 150 personas cuando esté a pleno rendimiento.