El Govern descarta obligar a bares y restaurantes a servir agua gratis y saluda campañas

Grifo, agua
Europa Press - Archivo
Publicado 19/08/2018 11:45:08CET

BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat descarta promover una ley que obligue a bares y resturantes a servir agua de forma gratuita a sus comensales, si bien saluda la iniciativa de Aigües de Barcelona y de la Associació de Restauració Sostenible de impulsar una campaña para promover este consumo en el sector de la restauración.

Lo ha dicho el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, en una entrevista de Europa Press en que ha dicho, preguntado por esta cuestión: "No tenemos previsto legislar más allá de poder legislar para poder garantizar que el agua tiene una calidad adecuada para ser consumida".

Sobre la campaña que empezarán en otoño la empresa distribuidora de agua en el área metropolitana y bares y restaurantes, ha visto con buenos ojos la iniciativa, convencido de que "la red que distribuye el agua, a través de la red pública, tiene la calidad suficiente para ser agua de boca en casa, bares y restaurantes".

"Esta campaña la cuidan más los propios ayuntamientos y empresas que distribuyen el agua en baja, nosotros estamos contentos y nos congratulamos", ha remarcado el conseller, que ha celebrado la iniciativa del seno del Govern de eliminar el agua embotellada en sus dependencias y actos públicos con el fin de reducir residuos.

"Nosotros hacemos pasos en este sentido, con todo lo que es evitar el consumo de agua embotellada, lo que es una mejora para reducir la huella de carbono, mejorar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

De esta forma, Catalunya no seguirá los pasos de las iniciativas legislativas impulsadas por los gobiernos autonómicos de Baleares, Navarra y Andalucía.

CAMPAÑA DE BARCELONA

Aigües de Barcelona, junto con bares y restaurantes, lanzará a final de año una campaña para promover el consumo de agua del grifo de forma gratuita en el sector de la restauración, y lo hará en un gesto para "universalizar" este servicio teniendo en cuenta calidad, sostenibilidad y la nueva directiva europea de consumo de agua, han explicado fuentes de la compañía a Europa Press.

La empresa distribuidora en el área metropolitana trabaja en un acuerdo con la Associació de Restaurants Sostenibles para la consecución de un movimiento en defensa de la calidad y salubridad del agua del grifo de la ciudad, por ser la que más controles pasa.

Antes del lanzamiento de la campaña, los Hermanos Torres se convertirán en adalides de esta práctica, sirviendo agua del grifo a sus comensales a partir de octubre a través de una jarra y un vaso de diseño a cargo de la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería Elisava, fruto de un convenio con la empresa.

Elisava también se encargará de diseñar la botella que Aigües de Barcelona ofrecerá a todos los restaurantes que implanten este servicio durante la primera etapa de lanzamiento.

"GARANTÍA SANITARIA TOTAL"

De esta forma, bares, restaurantes podrán facilitar y promover este consumo, del mismo modo que proveen pan y cubiertos en la mesa de forma habitual.

Un documento de la compañía de aguas, consultado por Europa Press, resalta la "garantía sanitaria total" del agua de Barcelona, por la gestión, potabilización y control que se realiza.

Con esta iniciativa quieren desmontar tópicos que rodean el agua de la ciudad, y abordar la confusión general entre los términos de "calidad" y de "gusto/sabor" con una defensa de las propiedades del cloro --por ser la sustancia que más vidas ha salvado tras la penicilina--, además de la bondad para el organismo de calcio y sales minerales.