El Govern destinará 197,5 millones a equipo tecnológico en centros educativos y formación docente

Es un paquete de medidas para impulsar la digitalización y las competencias Steam

Imagen de archivo - Padres y alumnos en el patio de un colegio en Barcelona, Catalunya (España).
Imagen de archivo - Padres y alumnos en el patio de un colegio en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 27 octubre 2022 18:44

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat destinará 197,5 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para dotar a los centros educativos catalanes de equipamiento digital específico y capacitar digitalmente al personal docente mediante formaciones.

Lo ha anunciado este jueves el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzlez-Cambray, en un acto en Terrassa (Barcelona), en el que ha asegurado que esta estrategia supondrá "el proceso más importante de aportación de equipamientos a los centros de toda la historia del departamento", y garantizará la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología para todos los alumnos.

Así, de los 197,5 millones, se invertirá un total de 149.961.863 euros para dotar a los centros, a partir de septiembre de 2023, de equipamiento tecnológico para el aprendizaje, para "asegurar la competencia digital del alumnado de Catalunya" y respetando la autonomía de centro.

Concretamente, se destinarán 88 millones a suministrar 30.000 paneles interactivos a los centros educativos catalanes públicos y a los concertados que tengan al menos un 30% de alumnado vulnerable.

Se invertirán 50 millones para distribuir catálogos de robótica y computación en centros --públicos y los concertados que tengan alumnado vulnerable--, en las etapas de Infantil de segundo ciclo, Primaria y Secundaria, con equipos de robótica personalizados; y cada centro tendrá créditos para escoger diferentes equipamientos en función de su proyecto.

Está previsto implantar aulas sensoriales para los 105 centros de educación especial en Catalunya --públicos y concertados--, con un coste de 2,6 millones, y serán espacios con pantallas, mesas de luz, impresoras 3D, kits de robótica y otros elementos.

Además, se invertirán 2,4 millones en 150 centros públicos --que se escogerán a partir de marzo de 2023 entre los que se presenten-- para equipamiento 'maker', que incluirá impresora, escáner y bolígrafo 3D, kits de microcontroladores, cortadora-grabadora láser, kit de energía solar y nanoordenador, entre otros.

Se distribuirán en todos los centros --públicos y los concertados con un 30% de alumnos vulnerables-- un total de 2.914 maletas audiovisuales, que dispondrán de materiales como cámara de vídeo y de foto, auriculares con micrófono, trípode o mesa mezcladora de sonido; y esto supondrá una inversión de 3,7 millones.

La Conselleria ha previsto que para este curso 2022-2023 los mentores digitales acompañen a los centros educativos en la elección de los equipamientos tecnológicos; y cuando lleguen los equipamientos en el curso 2023-2024 acompañarán a los centros ofreciéndoles "cápsulas informativas" sobre cómo utilizarlos, así como para su incorporación pedagógica.

CAPACITACIÓN DOCENTE

Está previsto destinar 47,6 millones de euros para la formación y "capacitación digital" de los docentes y que alcancen las competencias digitales requeridas.

En este sentido, se promoverá una convocatoria de subvenciones --con valor de 13,2 millones-- para fomentar que universidades, entidades, ayuntamientos y ecosistema tecnológico desarrollen programas de capacitación e innovación digital durante el curso 2023-2024.

En esta convocatoria se espera ofrecer oportunidades de capacitación a 9.000 docentes y proyectos de innovación en 350 centros educativos catalanes.

De esta manera, el "80% de los docentes" podrán acreditar su capacitación digital en base a tres niveles: inicial --A1 y A2--, intermedio --B1 y B2-- y avanzado --C1 y C2--; y la Conselleria está ultimando el marco normativo para la acreditación y ha puesto en marcha una oficina de atención para atender a docentes y centros.

PROYECTO 'FAIG'

En el acto también se ha presentado el proyecto 'FAIG', de aceleración de las competencias Steam (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), que hará una inversión en tecnología y acompañamiento pedagógico en 150 centros catalanes, "impactando en más de 64.000 niños", con el objetivo de que sean un referente en el ámbito 'maker'.

La finalidad es que puedan aprender "con metodologías activas y que lo hagan en relación con los retos y oportunidades de futuro", como el ahorro energético, la emergencia climática, la diversidad y las desigualdades, así como profundizando en las competencias específicas Steam.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado