El Govern edita una guía con la normativa para fiestas en la playa y cerca del tren tras el atropello de Castelldefels

Interior utiliza Twitter y Youtube para difundir consejos por Sant Joan y otras verbenas

El Conseller Puig En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 6 junio 2011 17:02

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil ha editado una guía que recoge todos los procedimientos a seguir para obtener autorizaciones para organizar espectáculos públicos, fiestas, verbenas y pruebas deportivas en zonas abiertas cercanas a líneas ferroviarias y playas, para prevenir que pueda volver a repetirse una tragedia como la del año pasado en Castelldefels, en la que murieron 13 personas.

En rueda de prensa, el conseller de Interior, Felip Puig, ha explicado que este documento, que ya se ha repartido a todos los ayuntamientos y que se puede consultar por Internet, trata de "responder a la inquietud" de lo ocurrido en Castelldefels dando a los ayuntamientos una información que les permita estar más preparados para la noche de Sant Joan y otras verbenas veraniegas.

Así, tratan de que los consistorios que tienen ferrocarril o estén cercanos a la costa, y que suelen acoger festejos, muchos de ellos espontáneos, puedan prever el riesgo y organizar de forma segura sus actividades, contando con toda la normativa de protección civil, ferroviaria, de espectáculos y uso de playas recopilada.

Según el director general de Protección Civil, Manel Pardo, la guía nace de la demanda de los ayuntamientos por "clarificar adecuadamente" sus responsabilidades y recoge los procedimientos para obtener autorizaciones en estas actividades.

Es una herramienta especialmente destinada a los municipios pequeños que no tienen técnicos de Protección Civil, y que tienen vía férrea o que aglutinan a multitudes en la playa con motivo de las verbenas.

En el caso de que no se cumplan los requisitos mínimos de seguridad, la Generalitat se reserva el derecho a prohibir aquellas celebraciones que dependan de su autorización, aunque algunas requieren de la autorización municipal, según ha explicado Pardo.

Han participado en su elaboración de esta guía la Dirección General de Protección Civil, la de Administración de Seguridad de la Generalitat, Adif, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y el servicio de costas de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

CONSEJOS POR INTERNET

La campaña de prevención para las verbenas de los meses de verano para minimizar riesgos con el uso de petardos este año difundirá consejos a través de las redes sociales, desde la cuenta Twitter '@emergenciescat' y con vídeos colgados en Youtube, y este año no se concentrará solo en la noche de Sant Joan, sino en otros festejos tradicionales como Sant Pere.

Para el conseller, se trata de que las fiestas tradicionales del verano no sean un "elemento de preocupación sino de orgullo, convivencia y celebración" ya que estos meses son un momento que se vive con esplendor y es una etapa formidable de espíritu mediterráneo.

Para ello, propone una campaña preventiva con más formación --en total han impartido 150 sesiones formativas--, más información, utilización de nuevas tecnologías, más colaboración institucional y con la sociedad civil.

En total, se ha editado 130.000 ejemplares de material con consejos prácticos --100.000 folletos y 30.000 pósters-- desde 8.000 puntos, además de 15.000 cómics, que este año introducen una explicación de la fiesta popular de la Patum.

Asimismo, han reforzado la colaboración con las asociaciones de diablos y bestiario festivo, la Delegación del Gobierno, entidades municipalistas, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, empresas y representantes municipales, entre otros.

Puig ha recordado los consejos para el uso de material pirotécnico: no encender petardos dentro de casa y en lugares donde se celebra la verbena, recoger la ropa tendida y los tendederos de ropa y cerrar puertas y ventanas; no guardar petardos en los bolsillos ni sujetarlos con las manos o acercarlos a la cara.

Asimismo, no tirarlos a menos de 500 metros de zonas boscosas y aglomeraciones de personas; no ponerlos dentro de botellas de cristal o ladrillos para evitar que al explotar formen metralla; no tirar cohetes con la mano o que tengan la caña rota para evitar trayectorias inesperadas; no dirigirlos contra nadie y si no se enciende bien, dejarlo media hora y remojarlo al final, y hacer las hogueras donde permitan el paso de los vehículos de emergencia, lejos de zonas con vegetación y no encenderlas con líquido inflamable.

Contenido patrocinado