El Govern elabora la Agenda Urbana catalana para el desarrollo sostenible de las ciudades

Los consellers Neus Munté y Josep Rull, en rueda de prensa del Consell Executiu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 abril 2017 20:16

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado este martes iniciar la elaboración de la Agenda Urbana de Catalunya para orientar el desarrollo sostenible de las ciudades, siguiendo los criterios marcados por la ONU en la conferencia Hábitat III celebrada en Quito (Ecuador).

Así lo ha anunciado el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, junto a la portavoz del Govern, Neus Munté, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha afirmado que se trata de un proyecto "estratégico de país" para la próxima década.

El proyecto está dividido en los bloques de salud, bienestar, derecho a la ciudad, prosperidad, territorio y gobernanza, por lo que tiene un "alcance transversal que interpela a varios departamentos", además de contar con una visión estratégica sobre las urbes del futuro, según Rull.

El conseller ha asegurado que no será un documento de principios sino "vinculante para todas las administraciones", lo que derivará en políticas públicas, nuevas leyes, financiación y planes estratégicos concretos.

A su juicio, debe implicar a varios sectores sociales y conseguir el consenso de las administraciones, tejido asociativo y sector productivo, además de explicar que el Govern fijará objetivos "cuantificables, monitorizables y evaluables".

Por eso, también ha anunciado que se creará la Asamblea Urbana de Catalunya, un órgano consultivo adscrito a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad que asesorará en la redacción de la Agenda mediante el despliegue de los ámbitos temáticos que proponga la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

PROBLEMAS DE SOSTENIBILIDAD

La Nueva Agenda Urbana (NAU) de la ONU contempla que la población urbana mundial se duplique en 2050, y pone de relieve que las poblaciones, las actividades económicas, las interacciones entre sociedad y cultura, y las repercusiones ambientales y humanitarias se concentrarán cada vez más en las ciudades.

Esta situación plantea problemas de sostenibilidad en materia de vivienda, infraestructura, servicios básicos, seguridad alimentaria, salud, educación trabajos dignos, seguridad y recursos naturales, entre otros.

Algunos de los principios de la NAU son la defensa de un modelo urbanístico sostenible, la cohesión social y territorial, la lucha y resiliencia contra el cambio climático, un nuevo modelo productivo y energético, y más instrumentos de financiación para las administraciones.