Bajo el lema 'Los derechos no se suspenden' participan más de 60 entidades
BARCELONA, 28 May. (EUOPA PRESS) -
Más de 60 organizaciones entre entidades, agentes sociales, partidos y representantes del Govern se manifestarán este domingo al mediodía en Barcelona contra los recursos del Gobierno al Tribunal Constitucional que han provocado la suspensión de las leyes catalanas, como la de emergencia habitacional y energética y la ley de igualdad.
El Govern estará representado por el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras; la consellera de Presidencia, Neus Munté, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.
También asistirá la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y representantes de CDC, ERC, PSC, ICV, CUP, EUiA, EnComúPodem, Demòcrates de Catalunya y Unió; la movilización comenzará en plaza Urquinaona a las 12.00 horas y marchará hasta Pla de Palau.
La manifestación, que llevará por lema 'Los derechos no se suspenden: trabajo digno, derechos sociales y democracia real', participaran sindicatos como CC.OO., UGT de Catalunya, la Intersindical-CSC y el Sindicat d'Estudiants.
Entre las entidades figuran la ANC, Òmnium Cultural, AMI, FMC, Súmate, Ciemen, FAVB, Confavc, la Taula del Tecer Sector, Plataforma Pobresa Zero, Plataforma per l'habitatge digne, la comisión promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía y SOS Racisme, entre otras.
"UNA GRAN SUMA PLURAL"
En una rueda de prensa esta semana, el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, consideró que pese a los matices que diferencian a los participantes de la marcha del 29M se ha logrado "una gran suma plural" en defensa de la gente más vulnerable.
Ros agradeció a todos las formaciones políticas su participación y confió en que sirva para dar un "toque de atención" al Gobierno del Partido Popular.
Para el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, "era necesario organizar una respuesta social" y destacó que la protesta también reivindicará el trabajo digno, los derechos sociales y la democracia real.
El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, hizo un llamamiento a la participación, afirmando que Catalunya vive una situación de emergencia social y aseguró que el Estado cuestiona constantemente los derechos básicos.
Cuixart reivindicó el apoyo de Òmnium y subrayó que la mayoría de las leyes catalanas recurridas por el TC no tienen que ver con el independentismo.
El portavoz de la plataforma por la Renta Garantizada de Ciudadanía, Diosdado Toledano, animó a responder con una ofensiva a la "provocación" del Gobierno por recurrir la ley de emergencia social, que fue votada por unanimidad en el Parlament.