El Govern reclama a Fomento actuaciones urgentes en Rodalies

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

Vila dice que la red está "excesivamente estresada" pero no es insegura para el usuario

   BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Territorio, Santi Vila, ha entregado al Ministerio de Fomento un documento con las actuaciones más urgentes y prioritarias en Rodalies.

Estas actuaciones suponen un coste de 306 millones y que quieren que sean una realidad en un año y medio.

   En una conferencia este miércoles en el Ateneu Barcelonès, Vila ha dicho que este informe se entregó a Fomento antes del descarrilamiento del domingo en la estación de Sant Andreu Arenal de Barcelona, si bien, tras el incidente, prevé que se precipiten las reuniones.

   Entre estas actuaciones se encuentra una mejora de la estación de Arc de Triomf, que consistiría en alargar los andenes, lo que el Govern cree necesario para garantizar que se pueda duplicar la capacidad del servicio en relación a la línea del Maresme, y que supondría una inversión de 900.000 euros.

   Vila ha asegurado que la propuesta del Govern no puede ser rechazada por Fomento: "Si les hacemos el trabajo, identificamos los problemas, los consensuamos con Renfe y ponemos la solución sobre la mesa, la respuesta debe ser afirmativa, porque si no entraremos en una situación de conflicto".

   El conseller ha incidido en que no es una forma de hablar cuando dice que la red de Rodalies está absolutamente estresada y necesita una respuesta urgente: "Si no lo hacemos todos seremos corresponsables. No estoy diciendo que la red sea insegura, pero sí está absolutamente estresada y debemos remontarla con celeridad".

SITUACIÓN "INADMISIBLE"

   "La situación es francamente inadmisible. Más allá de las triquiñuelas políticas y de los famosos 4.000 millones comprometidos en el Plan de Rodalies, lo que es una evidencia es que tenemos una red excesivamente estresada, con mucha más actividad de la que resiste la infraestructura y el mantenimiento que se ha hecho hasta ahora", ha aseverado.

   Ha exigido el compromiso de Fomento, y ha reiterado que la falta de inversión supone un incremento de las incidencias y de los errores humanos: "Lo que es seguro es que la falta de inversión crea las condiciones idóneas para que esto pase más de lo normal".

Leer más acerca de: