BARCELONA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) de la Generalitat apoya el envío este viernes de cuatro toneladas de material sanitario para las víctimas de las inundaciones en Pakistán, en el marco de un convenio con la ONG Farmacèutics Mundi.
En un comunicado, la ACCD ha informado de que se enviarán 'kits' de medicamentos esenciales y material sanitario para paliar las necesidades inmediatas de los paquistaníes afectados. Concretamente, se mandarán dos 'kits' de acción inmediata con equipamiento ligero para brigadas médicas de emergencia, otros dos de traumatología para las víctimas de corrimientos de tierra y riadas.
Además, se incluye un 'kit' de pediatría con fármacos específicos para niños y lactantes; dos de obstetricia para atender más de 50 partos cada uno, y otros dos de diarrea y cólera con electrolitos y medicamentos para evitar la difusión de epidemias.
El Govern ya ha destinado 200.000 euros extraordinarios para las intervenciones en Pakistán, según se acordó en la reunión del Comité Catalán de Ayuda Humanitaria de Emergencia (CCHA) el 10 de agosto. A esta cantidad, se suman los posibles convenios con otras organizaciones por valor de 2 millones de euros.
En una primera partida se destinaron 120.000 euros al proyecto de ACNUR para prestar ayuda de emergencia a los afectados por las inundaciones, como comunidades locales, los refugiados afganos y los desplazados internos en el valle de Swat.
Los 80.000 euros restantes se otorgaron a Ayuda en Acción para mejorar la asistencia sanitaria, el agua y el saneamiento, y proporcionar servicios de salud, 'kits' de cocina e higiene en las regiones de Khyber Pakhtunkhwa, Punjab, Azad Jammu y Cachemira.
Por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), enviará este viernes el tercer avión de ayuda humanitaria en un mes, con 15 toneladas de material de atención sanitaria para atender a 100.000 personas durante tres meses.
La ayuda, que incluye material pediátrico, suministros para la atención farmacéutica básica y destinados para la obstetricia y más de 450 kilos de antibióticos, ha señalado la AECID en un comunicado.
APORTACIÓN DE BADALONA
El Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) aportará 5.000 euros al Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, que canaliza las donaciones de los municipios a través de las propuestas acordadas en el seno del Comité Catalán de Ayuda Humanitaria y de Emergencia.
En un comunicado, el Consistorio ha recordado que el Comité se coordina con las Naciones Unidas y con ONG como la Cruz Roja para prestar ayuda a los más de 14 millones de damnificados por las inundaciones. Dicho comité agrupa a municipios catalanes y orienta las políticas de cooperación al desarrollo de los mismos.