El Govern impulsa 10.000 viviendas de alquiler social que estarán listas en 2026

El presidente del Govern, Pere Aragons, junto con el conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernndez, en el acto de presentación en Rubí (Barcelona)
El presidente del Govern, Pere Aragons, junto con el conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernndez, en el acto de presentación en Rubí (Barcelona) - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 3 marzo 2023 14:03

   Aragons lo ve como un salto adelante pero reconoce que Catalunya está "lejos" de la media europea

   RUBÍ (BARCELONA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Govern ha impulsado la incorporación de 10.000 viviendas al parque de alquiler social que estarán listas en 2026, lo que supone un aumento del 18% del parque de viviendas públicas, y se suman a las 55.000 con las que cuenta Catalunya actualmente.

   Lo ha anunciado este viernes el presidente del Govern, Pere Aragons, junto con el conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernndez, en un acto junto a un nuevo edificio en obras con una promoción de 24 viviendas para alquiler social en Rubí (Barcelona), uno de los 82 municipios en los que se están construyendo estas viviendas.

   Aragons ha asegurado que se trata de un "importante salto adelante" con el que el Govern busca impulsar iniciativas de vivienda pública centradas en el alquiler social y contribuir a garantizar el derecho a una vivienda para todo el mundo, algo que considera una necesidad social más que evidente.

   Fuentes del Govern han explicado que el objetivo es situar a Catalunya a niveles de vivienda social equivalentes a los de la media europea: actualmente, el porcentaje catalán se sitúa en un 2% y la pretensión es llegar al 7% en 2042, y en los países europeos este porcentaje es ahora del 15%.

   "Estamos lejos y si dispusiéramos de todos los recursos que aportamos como país, tendríamos todas las herramientas para avanzar más rápido", ha defendido el presidente del Ejecutivo catalán, que ha explicado que estas políticas se centrarán en zonas de especial densidad de población, en ciudades como Rubí.

   Aragons ha asegurado que esta iniciativa supone "cambiar el paradigma" y abandonar el modelo público de suelo de venta, para pasar a priorizar la vivienda pública basada en el alquiler social, y que así no deje de crecer la disponibilidad de vivienda.

   Por su parte, Fernndez ha destacado que la Generalitat vaya a usar nuevas herramientas como la compra directa por parte de Incasl y la cesión de suelo público para construir vivienda social, y ha aclarado que este suelo "siempre será público y la calificación de vivienda de alquiler social estará siempre protegida".

   El conseller ha concretado que se trata de una estrategia que no solo se impulsará en 2023, sino cada año: "En 2024 deberá haber la incorporación de miles de pisos de alquiler para avanzar en este objetivo", ya que la voluntad del Govern es que esto sea una política estructural y efectiva que perdure en el tiempo, ha concretado.

3.655 VIVIENDAS DE LA GENERALITAT

   De estas viviendas, 3.655 serán propiedad de la Generalitat a través de la promoción directa: 2.155 serán pisos de promoción directa y 1.500, de compra de viviendas construidas, --ya sea por tanteo y retracto como por adquisición directa--.

   Además, 1.062 viviendas serán de cesión del suelo público para promoción; 5.126 se llevarán a cabo con ayudas públicas a la promoción --fondos europeos--, y 1.100 serán obtenidos por cesión del mercado privado.

   El Govern calcula que en 2023 estarán listas las 1.500 viviendas de adquisición directa y las 1.100 obtenidas por cesión del mercado privado.