El Govern impulsa una ley para retirar simbología y condecoraciones franquistas

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2018 16:06

   BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha anunciado este miércoles que el Consell Executiu ha aprobado la memoria preliminar del Anteproyecto de ley integral de memoria democrática, que permitirá a la Generalitat retirar simbología franquista del espacio público y "anular condecoraciones y suprimir los nombres de los espacios dedicados a militares golpistas y dirigentes de la dictadura".

En la rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha explicado que la nueva ley permitirá "actualizar y armonizar" la normativa existente en materia de memoria histórica, de modo que se incluirán en un único ordenamiento hasta 10 normas, y dar respuesta a demandas de la sociedad civil y de la ciudadanía.

El Anteproyecto también incluye la creación de una Comisión de la Verdad para "reconstruir los hechos sucedidos durante la Guerra Civil" y reparar los daños que produjo el conflicto.

20.000 PERSONAS EN FOSAS

"Seguimos teniendo en Catalunya alrededor de 20.000 personas que creemos que están en fosas comunes y tenemos 6.000 personas inscritas en el censo para la identificación de estas personas", ha manifestado, y ha señalado que no hay datos sobre agresiones a colectivos vulnerables como el LGTBI.

Ha recordado que la norma fue anunciada por la consellera de Justicia, Ester Capella, en el Parlament en una comisión de julio y que actualmente su departamento junto al de Enseñanza estudian "incorporar en el currículum educativo la memoria democrática para aportar luz a las consecuencias de la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición".

Ha destacado que la Transición no se depuraron todas las responsabilidades y que se trata de tres períodos históricos "que son muy relevantes para nuestra historia y siguen teniendo consecuencias".

La ley busca "cumplir con el deber de memoria histórica que tienen los Estados de acuerdo con las exigencias de Naciones Unidas" y con los principios de justicia, verdad, reparación y obligación de no repetición.