GIRONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha presentado este viernes un plan piloto de la Generalitat, que se impulsará en Girona, para simplificar los trámites de planeamiento urbanístico a los consistorios y que podrá beneficiar a todos los municipios catalanes en 2015.
En un comunicado, la Conselleria ha puesto de relieve que el objetivo fundamental de este cambio es facilitar el trabajo a los entes locales, integrando la actuación de las distintas áreas de la Generalitat en la emisión de informes e impulsando la tramitación electrónica.
Hasta ahora, los consistorios tenían que efectuar diversas copias en papel de la documentación de cada planeamiento urbanístico y enviarlas individualmente a los diferentes organismos del Govern, que posteriormente debían emitir un informe en razón de sus competencias.
Así, a través de este proyecto piloto llamado GI1, los ayuntamientos sólo tendrán que presentar una única solicitud para aquellos informes que deben pedir una modificación y revisión del planeamiento general, porque la petición se dirigirá a todos los organismos implicados.
Además, esta solicitud de informes se tramitará a través de una plataforma electrónica, donde cada consistorio interesado depositará la información técnica necesaria para que desde las diversas áreas se pueda acceder a la petición, que se gestionará mediante una unidad administrativa.
De esta forma, la Generalitat pretende incrementar la simplicidad en la relación entre los entes y la innovación en los procesos para poder eliminar la documentación en papel y el elevado coste de las copias, aparte de ganar rapidez en la tramitación de los expedientes.
El proyecto GI1 se desarrollará en distintas fases y la primera se pondrá en marcha en la provincia de Girona --donde algunos municipios, como Begur, Castelló d'Empúries y Madremanya han empezado a aplicar el nuevo modelo--, mientras que llegará al resto de entes locales catalanes el año 2015.