Archivo - Una de las fotografías de la exposición 'Sarajevo Barcelona Light&Shade' que muestra la ciudad de Sarajevo, y que se puede ver en la capital bosnia. - ANTO MAGZAN - Archivo
BARCELONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Govern al sureste de Europa ha inaugurado este lunes en el Ayuntamiento de Sarajevo la exposición fotográfica 'Sarajevo Barcelona Light&Shade' del fotógrafo croata y bosnio Anto Magzan, que refleja la identidad de ambas ciudades por el 30 aniversario de su amistad, que empezó en 1992.
La exposición presenta una selección de fotografías en blanco y negro de ambas ciudades en "un juego fotográfico de luces y de sombras a través de las personas y de la arquitectura que refleja la identidad de ambas ciudades".
Durante la guerra de Bosnia, Barcelona inició diversos proyectos de cooperación con Sarajevo y en 1995 creó el llamado 'Distrito 11' o 'Distrito Sarajevo', un órgano para coordinar la asistencia que la capital catalana prestaba a la capital bosnia, con quien se hermanó oficialmente en el año 2000.
La inauguración de la exposición culmina un nuevo año de cooperación entre Catalunya y Bosnia-Herzegovina, durante el cual se ha firmado un convenio de colaboración y se ha declarado ciudadano de honor de Sarajevo a título póstumo al fotoperiodista Jordi Pujol Puente, que murió en mayo de 1992 durante el asedio a la capital bosnia.
La exposición cuenta además con una monografía de fotografías que recoge todas las instantáneas de la muestra y contiene textos del escritor bosnio Miljenko Jergovic y del delegado del Govern en el sureste de Europa, Eric Hauck, que afirma que "en la dicotomía de luz y sombra, Barcelona y Sarajevo podrían aparecer como a alternativas, pero en realidad se complementan: se nos hace difícil entender a la una sin la otra".
La entrada a la exposición es gratuita y la muestra permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre de este año.