La consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en el pleno del Parlament - EUROPA PRESS
BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha anunciado que en febrero el Govern invertirá, a través del Institut Català de Finances (ICF), 100.000 euros en avales para cubrir el 20% de la entrada para la compra de viviendas a jóvenes, que "no tienen capacidad de ahorro, pero sí que tienen recursos para poder afrontar una hipoteca".
En la sesión de control al Govern este miércoles en el Parlament y en respuesta a una pregunta de los Comuns, también ha detallado que en febrero el Govern hará la primera convocatoria para "movilizar solares públicos que permitirán alcanzar 20.000 viviendas, como mínimo", con el objetivo de llegar a las 50.000 viviendas construidas en cuatro años.
Ha asegurado que esto se hará mediante la colaboración público-privada, a través de los recursos de Incasòl y de empresas públicas de diferentes ayuntamientos catalanes, y ha destacado que el Govern ya ha accedido a la compra de 400 viviendas por tanteo y retracto: "Y continuaremos en esta línea".
Además, ha sostenido que se debe de "buscar la manera de que el plan de barrios, con la situación actual, pueda ser también una realidad", ya que se trata de uno de los compromisos que el Govern y Comuns acordaron en el pacto de investidura.
"PROPUESTAS NEOLIBERALES"
En respuesta a una pregunta del PP, Paneque ha asegurado que las "propuestas neoliberales" no traen soluciones en materia de vivienda, tras lo que ha acusado a los populares de defender liberalizarlo todo al estilo del presidente de Argentina, Javier Milei, textualmente.
La consellera ha sostenido que en Madrid se ha aumentado un 25% el precio de la vivienda, el doble que en ciudades de la misma dimensión, según ella: "Un poco de humildad y un poco de autocrítica también", ha reclamado al PP.
Además, la portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, le ha instado a regular los alquileres de temporada y habitaciones y ha pedido hacer una ley de arrendamientos urbanos catalana, a lo que Paneque ha respondido que el Govern está comprometido a hablar y avanzar con ERC para aumentar el parque público de vivienda y "dar respuestas a situaciones de vulnerabilidad y emergencia".
Glòria Freixa (Junts) también le ha preguntado cómo actuará el Govern ante las ocupaciones ilegales de viviendas, a lo que Paneque ha respondido que se actuará "con contundencia" y harán que se cumpla la ley en Catalunya.
La portavoz del Govern ha asegurado que los problemas de la vivienda no han comenzado el 12 de agosto, cuando el nuevo ejecutivo catalán tomó posesión, ha reprochado a Junts que hayan estado "gobernando muchos años" en Catalunya, y les ha pedido que se ponga del lado del Govern para dar respuesta a esta problemática.